Conozca la Ruta del Trapiche y como se produce la panela de caña del Trapiche de; “Juan Figueredo”, en Apure. Parte I - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 12 de diciembre de 2016

Conozca la Ruta del Trapiche y como se produce la panela de caña del Trapiche de; “Juan Figueredo”, en Apure. Parte I

 

Prensa. Senderos de Apure.net. Eduardo Galindo Peña.

La palabra “Trapiche”, significa “Molienda de Caña de Azúcar” y se remonta a la época de colonia en Venezuela y en Apure comenzaron de manera rudimentaria con bueyes y cuyos nombres han pasado de generación en generación. Es decir, familiar.

 

Por lo que, actualmente este tipo de moliendas o “Trapiches” han continuado su faena de trabajo en dos fases; la siembra de la Caña de Azúcar y la fase productiva de sus derivados en panelas, batidos, melcochas, melado, y morrocoy, entre otros. A tal razón, es un producto labrado y hecho en Apure. Su elaboración es artesanal y una exquisitez para su consumo.

 

¿Dónde se encuentran los Trapiches en Biruaca?

Es por ello, que en el municipio Biruaca del estado Apure queda este eje que lo denominaremos  de manera gastronómica y turística como la “Ruta del Trapiche” que comienza en la carretera nacional vía hacia San Juan de Payara sector el negro. Además queda empezando la “Ruta de Gallegos”. Ahí se encuentra dos trapiches cercanos; el primero el del señor William Almeida “Perico” y “Don Marcial”. 

 

Siguiendo la Ruta del Trapiche se continua por la carretera nacional hasta llegar  a otro zona conocida como “Cruz de Agua”, donde se tomará a mano derecha y ese caserío se llama;  Jobo  Dulce y la referencia de entrada  queda una zona del cuartel  y la vía es un terraplén donde luego de 5 minutos encontrará el trapiche de; Ángel Noguera, Don “Samuel Sarmiento”  y posterior a ello, seguirá encontrando los trapiches de; “Pando”, “Juan Figueredo” y “Papo”.

 

Para conocer, más sobre la “Ruta de los Trapiches”, Senderos de Apure.net visitó dos moliendas, la de “Don Samuel Sarmiento” que aplica de manera artesanal y lo conoceremos en la segunda edición y para esta primera edición  nos adentramos al “Trapiche de Juan Figueredo” que también lo realiza de manera artesanal pero con  toques de sostificación, y sería el sexto de esta ruta y queda a menos de 10 minutos del sector Jobo Dulce. La referencia es que queda frente al “Trapiche de Pando” y al entrar de lado queda un préstamo.

 

En el Trapiche de “Juan Figueredo”, nos explicaron el proceso productivo de esta molienda que a pesar que continua su modo artesanal, pero ha buscado la manera de romper algunos moldes de lo tradicional y va en vía de la sostificación sobre todo en la segunda fase. Por lo que, la primera fase que es la siembra de la caña donde  se cosechan muy poco y compran la caña de azúcar provenientes de Las Mangas en Municipio Biruaca, Guasimal en Municipio Achaguas y en el sur del Guárico en la Negra que queda al lado del estado Apure.

 

La segunda fase es la de fabricación de manera artesanal donde ya  obtenido la materia prima “Caña de Azúcar”, pasa por la máquina que este “Trapiche”  o “Molienda”, aquí todos de la ruta lo tiene y antes para este primer proceso de la fase 2 utilizaban dos bueyes.  Posterior, que está ya en líquido “Guarapo de Caña”, pasan por tres calderos, en cada caldera pasan 2 horas aproximadamente.

 

Luego de pasado los tres calderos pasan por la madrina es  un cajón de madera largo y relativamente una persona lo tiene que mover con una paleta hasta que esté al punto y pasa al molde donde dura aproximadamente media hora. Sucesivamente se le quite el molde y es separado cada panela o derivado. En este caso del Trapiche de Juan Figueredo es el único que empaca las panelas de un kilo y es el único de los trapiches de esta ruta que realiza la panela de medio kilo.

 

Cabe destacar, que esta faena del trapiche comienza a las 3 de la mañana y finaliza a las  3 de la tarde. Donde hay trabajando en la segunda fase 6 personas; 1 parrillero, 1 ayudante, 2 prenseros, 1 armador de gavera y 1 empadronador. En este caso, el trapiche de Juan Figueredo produce en su mayoría 200 panelas diarias y a corto plazo tiene un proyecto de sostificación para aumentar mayor producción de panelas diarias.

 

Todo este proceso de la fase 1 y 2 de esta ruta del trapiche comienza en octubre  y finaliza en abril, es decir 7 meses donde puede visitar para conocer el proceso de producción, comprar las panelas y  sus derivados. Así como también el líquido;  “Guarapo de Caña” para su consumo y sirve también como acompañante de bebidas como; la Vodka. Les dejamos un Video de cómo se produce una panela de caña de azúcar en el Trapiche de Juan Figueredo



Video de cómo se produce una panela de caña de azúcar en el “Trapiche de Juan Figueredo”. Ruta del Trapiche. Apure































VERSIÓN ENGLISH:
Know the Route of the Trapiche and how it produces the pot of cane of the Trapiche of; "Juan Figueredo", in Apure. Venezuelan. 

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.