La deforestación y carreteras amenazan los ríos de la cuenca del río Amazonas. Brasil. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 12 de diciembre de 2016

La deforestación y carreteras amenazan los ríos de la cuenca del río Amazonas. Brasil.

Traducido al español por Senderos de Apure.net.
Así lo afirma el estudio "pequeños gigantes" llevado a cabo en las cuencas de Santarém y Paragominas. En la foto, Cecilia Leal Gontijo investigador. (Foto: Red Sostenible del Amazonas (RAS)). El nombre de "corriente" viene de la lengua tupí-guaraní y significa "camino de la canoa." Esta cursos de ruta río Polla de agua cruza o limita con las ciudades, indígenas y ribereñas del Amazonas. Con una rica biodiversidad y la importancia del medio ambiente para las personas en muchos lugares estas fuentes son degradados, vuelven ciénagas y afectados por la acción humana.

En la mayoría de ciudades de la región amazónica, los arroyos no están protegidos por la legislación medioambiental, ni en el manejo y conservación de los recursos hídricos como debería. Entre las principales amenazas son la actividad agroindustrial, la apertura de caminos y la deforestación.

En los municipios de Santarém y Paragominas, en el estado de Pará, un grupo de 30 investigadores de instituciones como Goeldi Museum, Universidad Federal de Pará (UFPA), Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA) y la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (ESALQ ) unidad de la Universidad de Sao Paulo (USP), instituciones que forman parte de la Red Amazonia Sostenible (SAN), llevó a cabo el estudio más completo que se haya registrado en los flujos en los paisajes agrícolas de la Amazonia.

Los estudios de flujos se realizaron en Curuá-Una río en Santarém, y en los ríos y la hierba Gurupi en Paragominas. Los tres flujo en el río Amazonas.

El objetivo de la investigación titulado "Pequeños Gigantes" fue para evaluar cómo las actividades humanas afectan a la biodiversidad y la integridad ambiental de los arroyos. Un informe sobre el estudio será presentado el martes (06) durante el Simposio Sostenible del Amazonas , que tiene lugar en el Grand Mercure en Belén (PA), promovido por la Red Amazonia Sostenible (SAN).

Los investigadores encontraron que las carreteras secundarias de la tierra (también conocidas como extensiones) han avanzado cada vez más en el paisaje del Amazonas. "Los estudios muestran que la apertura de caminos genera un aumento en las tasas de deforestación, pero pocos calificaron sus impactos directos sobre los cursos de agua. En la frontera agrícola de la Amazonía, la expansión de la red de carreteras locales ha dado lugar a un mayor número de pequeños embalses y la interrupción del flujo de las corrientes ", dice el estudio.

El informe de la Royal Amazon entrevistado por correo electrónico Cecilia Gontijo Leal, un investigador postdoctoral en el Museo Goeldi y miembro de la Red Amazónica Sostenible (SAN Cecilia Gontijo Leal. Se unió al grupo de 30 investigadores que estudió los sociales y los impactos ambientales en las corrientes de Santarém y Paragominas. para. Cecilia Gontijo Leal tiene una maestría en Ecología Aplicada de la Universidad Federal de Lavras (UFLA) y un doctorado en Ecología Aplicada de UFLA y la Universidad de Lancaster, Reino Unido. durante 12 años participa en varios proyectos de investigación el Cerrado y la Amazonía, la investigación de los impactos de las actividades humanas y sus implicaciones para la conservación del medio ambiente. Cecilia trabaja en el Amazonas desde 2010 con los efectos de los cambios de uso del suelo en los paisajes agrícolas en la diversidad biológica de los pequeños arroyos. Leer la entrevista exclusivo.

Amazon Real - Las corrientes son ricos en biodiversidad acuática. Hay corrientes en diferentes estados de conservación. Usted puede hacer un informe acerca de las condiciones de estas cuencas en la Amazonía?

Cecilia Leal Gontijo - El estado de las cuencas de los ríos de la Amazonía es bastante variado, incluso por el tamaño de la región entera. Nos encontramos desde zonas muy intactas con poca interferencia actual (ejemplo es el Alto Río Negro, en la Amazonía) zonas de muy degradadas de alta presión de las actividades humanas (por ejemplo, el río Xingu, en Pará). Esto hace muy diversas situaciones de la región amazónica y también compleja para estudiar. Por lo tanto, es importante que tener cuidado al extrapolar los resultados de un área de estudio para otros con diferentes contextos. Por el otro lado, no quiere decir que tenemos que esperar que los estudios a través de Amazon a continuación, decir algo sobre esto. Nuestros estudios en Santarém y Paragominas sirven como un laboratorio para otras regiones también de uso agrícola en la Amazonía. Cuencas de estos dos municipios tienen signos claros de haber sido afectado por el uso del suelo. Por ejemplo, las carreteras se construyen para la circulación de personas y también el flujo de la producción agrícola han dado lugar a la sedimentación de los cursos de agua y la reducción de algunas especies de peces. O bien, la deforestación ha dado lugar a un aumento de la temperatura del agua de los arroyos. Aunque unos pocos grados centígrados, dicho aumento puede ser mayor que algunas especies acuáticas son capaces de tolerar.

Amazon Real -  El estudio en cuestión se considera el registro más completo de las corrientes en los paisajes agrícolas de la Amazonía, con el corte en las regiones de Santarém y Paragominas. ¿Cómo elegisteis y qué los motivó?

Gontijo Cecilia Leal - Uno de los factores que motivaron nuestra elección fue que Santarém y Paragominas tienen algunas diferencias en su historia de ocupación humana. Este escenario permite a entender mejor cómo las inferencias realizadas a partir de una región pueden generalizarse a la otra, y también a otras áreas de la Amazonía, como se ha comentado anteriormente. Santarém fue fundada en 1661, mientras que Paragominas tenido su creación y el fuerte crecimiento mucho más reciente en 1959. Es importante destacar que también tienen similitudes que las hacen comparables. En ambos municipios la construcción de carreteras federales en la década de 1960 y 1970 [gobierno militar] fue un importante impulso al desarrollo. Hoy en día, Santarém y Paragominas se caracterizan por un mosaico diverso, incluidos los bosques en diferentes estados de conservación, la agricultura mecanizada y pequeños asentamientos de reforma agraria de pasto. Este mosaico de usos de la tierra es común en otras áreas de la frontera agrícola en la Amazonia oriental.

Amazon real - que participaron en la investigación y el estudio y durante qué período?
Cecilia Leal Gontijo - El trabajo de campo se llevó a cabo en 2010 en Santarém y Paragominas en 2011, y sólo fue posible gracias a la participación de un gran equipo. Alrededor de 30 personas entre trabajadores de campo, estudiantes e investigadores de diversas instituciones nacionales (UFLA, INPA, UFG y la UFRJ para nombrar unos pocos) e internacionales (Universidad de Lancaster, Reino Unido, Instituto Amnis empresas unipersonales y el Departamento de Pesca y Vida Silvestre, la EE.UU., la Universidad de Canberra, Australia) fueron esenciales en todas las etapas del estudio.

Real Amazon - ¿Cómo se puede describir el estado actual / estado de las corrientes estudió esta región? Están demasiado degradados? Ellos han sido modificados intervenciones drásticamente?

Cecilia Leal Gontijo - Tanto en Paragominas en Santarém y hemos visto que hay corrientes muy degradados, otros en una fase intermedia y algunos bien conservados. Esto indica que tenemos la responsabilidad de mantener que todavía estaban en buenas condiciones y también el desafío de sortear el daño ya hecho antes de que sean irreversibles. Para esto es necesario a pensar en corrientes como parte de un sistema como un todo, que son las cuencas de los que forman parte. Es esencial que la conservación y la gestión se concilian con las prácticas agrícolas y los paisajes del contexto en el que operan.

Real Amazon - ¿Cuáles son las mayores amenazas para los cursos de agua de la región estudiada (Santarém y Paragominas)?

Cecilia Leal Gontijo - La deforestación es sin duda una fuerte amenaza para las corrientes de ambas regiones y digno de mención. La perturbación de los bosques aún presentes en ambas regiones, como se ha mencionado anteriormente, también es preocupante. También es importante para señalar algunos impactos generalmente no asociados a cursos de agua, pero eran bastante evidentes en nuestro estudio, los efectos del cruce de los caminos de tierra (o extensiones).

 Amazon Real - ¿Por qué se llega a esto? ¿Usted cree que puede recuperar los arroyos de la región afectada por la agricultura y carreteras?

Cecilia Leal Gontijo - Aunque no se encontraron signos claros de las corrientes cambiantes (sedimentación, el aumento de la temperatura del agua, la pérdida de la calidad del agua, la reducción de algunas especies de peces), todavía será capaz de recuperarlos. Pero todo dependerá de la trayectoria de los usos de la tierra a seguir de ahora en adelante. La recuperación económica de un sistema muy degradada es muy bajo, mucho más factible para guardar dentro de una planificación del uso más sostenible. Aún así, algunas medidas simples, específicamente en términos de caminos de tierra, podrían tener buenos resultados en Santarém y Paragominas. Por ejemplo, en el caso de la restauración y mantenimiento de los caminos existentes, en sustitución de los grilletes y los pozos de cimentación para puentes reducir en gran medida la cantidad de embalse, lo que ayudaría a mantener la conectividad de suministro de agua y los caudales máximos locales - y reducir los impactos colmatación del canal y el aumento de la temperatura del agua de los arroyos.

 Amazon real - El gobierno tiene previsto ampliar la red de carreteras de la Amazonía, con más carreteras y como resultado la "espina de pescado". Esto ya ocurre en la región de Santarém y Paragominas? ¿Cuáles son las consecuencias?

Cecilia Leal Gontijo - Esta situación de "espina de pescado" es más común en las regiones de colonización previstas, como la Trans. Aún así, la apertura de caminos ha sido conectada con un aumento en las tasas de deforestación del Amazonas. En la frontera agrícola, dónde están Santarém y Paragominas, la expansión de la red de carreteras de la tierra ha dado lugar a un aumento en el número de pequeños embalses y la interrupción del flujo de corrientes. Esto se debe a que las cruces sobre las corrientes se hacen precariamente, incluyendo puentes y puentes mal construidos, más pequeños que los grilletes necesarias e instaladas por encima del nivel del agua, es decir, no uniforme con el tramo de corriente río abajo. La mayoría de las veces, este tipo de estructuras se erigen en la época seca, sin tener en cuenta el flujo de agua en la temporada de lluvias. Por lo tanto, los efectos no se producen sólo en el momento de la construcción de carreteras - cuando grava, arena y otros materiales se llevan al canal - pero pueden durar durante un largo tiempo. Para empeorar las cosas, estos embalses no planificado suponen un riesgo para las poblaciones humanas río abajo, que son vulnerables a su interrupción durante la estación lluviosa.

Real del Amazonas - En la Amazonía, no es el caso de la BR-319 (Manaus-Porto Velho). Hay una presión política y económica en la carretera se reconstruye. Los científicos y los ecologistas, además del Ministerio Público de la Federación, advierten del gran impacto ambiental. En esta zona, hay muchos ríos y arroyos. ¿Usted cree que sin un diseño y planificación que contempla la protección de los arroyos y otros cursos de agua, estas pequeñas cuencas serán severamente afectados de la misma manera como ha venido sucediendo con las corrientes de Santarém y Paragominas?

Cecilia Leal Gontijo - Ciertamente. Nuevas empresas agrícolas y concesiones madereras deben incluir la distribución cuidadosa planificación de las vías de acceso con el fin de mejorar la red de carreteras y, al mismo tiempo, minimizar los impactos sobre los cursos de agua. Además de nuestro ejemplo, la literatura muestra un escenario similar al impacto de las vías por los cruces de carreteras y autobuses pequeños que generan en la región del Alto Xingu. Es importante que tenga en cuenta que las grandes carreteras asfaltadas tienen especificaciones técnicas determinadas para su construcción, incluyendo cruces de cursos de agua. Pero en el caso de los caminos de tierra, no existe esta instrucción técnica. Sin una planificación adecuada, el daño al medio ambiente y también para las personas que dependen de ellos puede ser muy alto. En este sentido, los departamentos municipales o estatales de obras deben asesorar en la construcción y mantenimiento de caminos de tierra que se superponen los pantanos.

Amazon Real - ¿Usted cree que hay una falta de legislación más estricta para proteger los arroyos?

Cecilia Leal Gontijo - Ciertamente. Los instrumentos existentes no son suficientes para garantizar la protección necesaria. El Código Forestal, por ejemplo, establece que una franja de vegetación nativa en las orillas de los cursos de agua en propiedad privada (áreas de protección permanente) debe mantenerse para asegurar su correcto funcionamiento. Sin embargo, hemos visto que los bosques más distantes de los márgenes en otras áreas de las cuencas de los arroyos, también son importantes. Al permitir la compensación para la limpieza de estos bosques fuera de los márgenes está hecho en otras cuencas, dijo que la ley no tiene en cuenta la cuenca conectividad inherente - un impacto en una zona determinada de la cuenca se reflejará carreado y aguas abajo. Otro ejemplo es que, al ser muy diversas corrientes en especies y muy diferentes entre sí, conservando sólo unos pocos cursos de agua, situadas dentro de las áreas protegidas aisladas no es suficiente para su conservación en su conjunto. Estos ejemplos señalan el hecho de que las corrientes han recibido poca (o ninguna) atención a la gestión y conservación de los recursos hídricos y los programas de biodiversidad.

Real Amazon - ¿Usted cree que si hay una medida de recuperación más profundo, las corrientes pueden desaparecer?

Cecilia Leal Gontijo - no sólo la recuperación de los cuales se ha degradado, sino también el mantenimiento de lo que nos queda en los paisajes de las fronteras agrícolas. Tanto como Santarém Paragominas todavía tienen alrededor del 60% de la cubierta forestal. Se trata de una posibilidad de conciliar la conservación y gestión de los ecosistemas acuáticos con las prácticas agrícolas, dirigidas a un desarrollo más sostenible. Sin embargo, otros estudios de RAS indican claramente que estos bosques están siendo seriamente perturbados por el fuego, la caza y la fragmentación, la pérdida de su calidad. A medida que la conservación de las corrientes depende de la conservación de los bosques, esta pérdida de calidad debe servir como una advertencia como una amenaza también a los arroyos.

Amazon Real - ¿Cuál es la riqueza biológica de las corrientes? ¿Cuál es su importancia para la biodiversidad amazónica y cuáles son las especies más amenazadas?

Cecilia Leal Gontijo - El pantanos son el hogar de una gran diversidad de especies de fauna acuática. Por ejemplo, en un tramo de 150 metros en una sola corriente, que registró 50 especies de peces - que es similar a la del total de peces de agua dulce se encuentra en todo Noruega o Dinamarca. En total, nuestro trabajo estudió 143 especies de peces, 133 de libélulas y 43 géneros de insectos acuáticos. Un hecho muy interesante es que toda esta biodiversidad se propaga a través del paisaje. Es decir, no hay ninguna región única en Santarém y Paragominas para enfocar la mayoría de estas especies acuáticas. Del mismo modo, las corrientes también son diversos en sus características ambientales (tipos de fondo, actual), tanto en las áreas forestales y en zonas de uso agrícola.

Amazon Real - ¿Cómo pantanos y su amable ayuda en el equilibrio ambiental de la región?
Cecilia Leal Gontijo - Los pantanos son fundamentales para el buen funcionamiento de la entera cuenca del Amazonas. Constituyen las cabeceras de los ríos principales y están conectados a ellos y los ambientes terrestres de la totalidad de la cuenca. El hecho de formar parte de una red, suministro de agua y de las cuencas hidrográficas, indica que no son ecosistemas aislados. Además de refugio de una rica fauna acuática, compuesta de muchas especies raras que no se producen en grandes ríos, que llevan nutrientes importantes de los bosques (a través de hojas, frutos, ramas) a los ríos más grandes. No podemos olvidar su función de proporcionar recursos vitales para las poblaciones humanas, tales como el agua potable para el consumo y para el ganado, riego de cultivos de alto valor, tales como frutas y verduras, pescado para el consumo y el comercio de especies ornamentales, y zonas de recreo.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.