Asamblea Nacional exhorta al CNE a presentar cronograma electoral. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 20 de enero de 2017

Asamblea Nacional exhorta al CNE a presentar cronograma electoral.

Prensa.  elestimulo.com
Como ya venía siendo habitual en el anterior período de sesiones de la Asamblea Nacional, este jueves la sesión arrancó media hora después de lo previsto por falta de quórum y al igual que el año pasado, la bancada oficialista abandonó el Hemiciclo aludiendo el “desacato” y la modificación del orden del día.

Así, en un nuevo monólogo opositor, quienes ostentan la mayoría en el Parlamento, debatieron sobre el derecho al voto y de cómo, según ellos, el gobierno ha “suspendido de facto los derechos políticos” de los venezolanos al no ofrecer un cronograma claro de las elecciones regionales -que debieron realizarse en diciembre- y de las municipales.

Y es que ese es el camino que ha emprendido la oposición desde finales de 2016: presionar por la fecha para elegir a los gobernadores.

Todo parece indicar que la Unidad dejó de lado el revocatorio y que estos comicios serán el nuevo objetivo.

Es por esto que, además de aprobar un acuerdo, invitaron a los venezolanos a marchar a todas las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) este 23 de enero para exigir dicho cronograma. En el acuerdo plasman la exigencia a los representantes del Poder Ejecutivo, Judicial y Electoral, así como a todos los funcionarios del Estado, del cese en las actuaciones que durante los últimos meses, consideran “han coartado a los venezolanos su derecho constitucional a elegir mediante votaciones libres, universales, directas y secretas, a las autoridades que consideren los representarán”.

Exhortar al CNE a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 293, numeral 5 de la Constitución, presentando el cronograma electoral que permita a los venezolanos ejercer su derecho al sufragio.

Por último, los parlamentarios hicieron un llamado a la ciudadanía “a persistir en la lucha constitucional, pacífica y democrática por la reconquista de sus derechos secuestrados”.

Tercera edad en pie de lucha
Los adultos mayores volvieron a la Asamblea para apoyar la solicitud parlamentaria al Ejecutivo para que promulgué la Ley de bono de alimentación y medicinas a los jubilados y pensionados, la cual se sancionó en marzo de 2016.

Hay que recordar que dicha Ley no fue declarada inconstitucional. El Tribunal Supremo De Justicia (TSJ), en un acto que muchos califican de inconstitucional, solicitó al Parlamento que demostrará su viabilidad económica, requisito con el que cumplieron los diputados presentando un plan basado en el recorte de “donativos” petroleros a otros países y en la recaudación tributaria. Pese a esto, la Ley cayó en un limbo jurídico pues la “Máxima intérprete de la Constitución” no volvió a pronunciarse.

Es por ello que los opositores consideran “un acto de justicia social” la promulgación de dicho instrumento legal.

El diputado Miguel Pizarro sostuvo: “Vamos a conquistar el bono para pensionados y jubilados” al tiempo que solicitó que los diputados se constituyeran como un grupo organizado en cada protesta que la tercera edad convoque. Solicitud que fue aprobada por la mayoría.

El acuerdo llama a que cese desacato  del gobierno que incurrió en una omisión al no promulgarla.

Más reclamos
El TSJ será nuevamente el escenario elegido para dirimir conflictos en la Asamblea. Esta vez los protagonistas serán los trabajadores y obreros del Poder Legislativo.

Los primeros, luego de ejercer un derecho de palabra en la plenaria, informaron que acudirán a esta instancia para introducir un recurso de amparo contra la República dado que la deuda que mantienen con ellos asciende a casi a un millón de bolívares por cada trabajador. También introducirán un recurso ante la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Lopna) para que se garanticen los derecho a de sus hijos.

De acuerdo al secretario del sindicato de Trabajadores de la Asamblea, José Vicente Rivero, el gobierno comete una injerencia contra el Legislativo.

Denuncia que, desde la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), se niegan los recursos y acusó al ex diputado y nuevo ministro de Trabajo, Francisco Torrealba de “estar preparando un cierre administrativo” del Parlamento.

Rivero desmintió lo dicho por Torrealba sobre presuntos despidos y aseguró que “es falso que la Asamblea está en paro. Los trabajadores están defendiendo autonomía de la Asamblea.

Mientras trabajadores blandían carteles en los que se leía “somos trabajadores legislativos. Rechazamos pugnas entre poderes que afecten a trabajadores”,  Rivero invitó a los diputados a “conformar un solo bloque de trabajo”. Asimismo, exigió a los diputados que interpelen al ministro Torrealba, a quien calificó de irresponsable porque su accionar es político” y pidió que una vez que se demuestre su “mal manejo del caso”, se le dé un voto de censura. 

Mientras tanto, el personal obrero del Sindicato de Obreros de la Asamblea Nacional (SINOLAN), que apoya al Gobierno, se congregó en las puertas de la sede administrativa de la Asamblea conocida como Pajaritos. Un grupo desmintió que se busque un cierre administrativo e informó que acudirán al TSJ para exigir que la Asamblea les pague. Según  ellos, el Parlamento ha solicitado los recursos a “destiempo” lo que ha generado las deudas laborales.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.