GuidePedia

Prensa.  Consultor Aníbal Sánchez
El consultor político y experto en temas electorales, Aníbal Sánchez, denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pretende cancelar 92,5% de los partidos luego del proceso de recolección de manifestación de voluntades que inicia el próximo sábado 04 de marzo. “El CNE deja dudas sobre el proceso ocultando su verdadera intensión”, alertó.

Sánchez indicó que existen errores técnicos y jurídicos en el diseño del proceso. "Podría pasar horas enumerando aspectos técnicos o jurídicos sobre vicios y errores en el diseño de la reprogramación del evento, ordenado por el mismo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la Sentencia 878 del 21 de octubre y solo necesitaría minutos para dar la razón política, de porque asumir el riesgo, cuando se lucha democráticamente contra un régimen que dista de serlo.  ¿Será que la verdadera intención del CNE es cancelar el 92,5% de los Partidos Nacionales? Cuando es tan evidente, los desequilibrios en el número de puntos, las máquinas capta huellas, los tiempos, los testigos, los días que le asignan a los partidos; con respecto al número de manifestaciones de voluntad efectivas a lograr por cada uno, de los que auto compiten sin ser elección para lograr una reinscripción  como organización de electores en ejercicio de la participación y asociación”.   

El especialista en materia electoral explicó que desde que el ente electoral postergó el inicio del proceso, se conoció de manera extraoficial de actuaciones “judiciales” de partidos como el Polo Patriótico para flexibilizar la norma. “Al buscar la denominada excepción del artículo 25, que en esa oportunidad se les aclaró solo aplica si logran el 1% en doce Estados, no quieren pasar por el mismo tamiz de las organizaciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

Aun no aclaran como serían los reparo pues una rectora confunde al expresar: 'tendrían en práctica cuatro días', cuando sabe que no es así. Faltan pasos posteriores a la recolección de manifestaciones como la Validación, de la cual no han dado criterios que partirían del registro electoral de diciembre 2015; o Impugnaciones que deben ser de exclusión y adhesión, considerando que un operador es el que carga lo expresado por el elector”.

Recordó las condiciones que deberán exigir los partidos políticos para que cada organización se legitime de una forma transparente y rápida, en contraposición al proceso propuesto por el Consejo Nacional Electoral. “Ajustar el Cronograma y Horarios de Recolección de las Manifestaciones de Voluntad de los Militantes de las organizaciones convocadas; equilibrar el número de Puntos con un número cercano al número de Parroquias y adicionar Número de Maquinas de acuerdo a un coeficiente de Electores, según la nucleación de Electores;  el Registro Electoral a utilizar en la constatación debería ser el corte de noviembre del 2016 que está más actualizado y está en el módulo de consulta.

En la etapa de Manifestaciones de Voluntad se debe "entregar comprobantes" ya que un acto personalísimo, que se confía en un tercero u operador de la Máquina; auditar todas las aplicaciones 'digitales' a utilizar tanto al momento de la captura de los datos biométricos, de la manifestación de Voluntad y de la validación de los registros; difundir los criterios a utilizar en la constatación y validación, así como del estipulado reparo subsanador, donde se pondrían completar las manifestaciones en un estado incompleto; el periodo de impugnación no debe ser exclusivamente para exclusiones, previo chequeo en módulo de consulta WEB pues le limita los derechos y crear sanciones al acoso, y mecanismos de protección a Militantes y simpatizantes que se expresen por alguno de los partidos políticos”.

Para finalizar, Sánchez acotó que el ejercicio de la renovación de los partidos, tiene que ser un acto de expresión política, una demostración de convicción, organización y respaldo popular. “En tiempos cuando se habla de buscar una salida electoral a la crisis, no podemos cerrarnos los espacios, seguro de que la sociedad civil reconocerá la entrega, se avanza sin claudicar ni dejar de denunciar y proponer condiciones”.
 
Top