GuidePedia

Prensa. lanacionweb.com
La Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud) certifica que de los 11 casos sometidos al análisis y evaluación de laboratorio, solo uno resultó positivo, en relación a la presencia de la bacteria Salmonella Typhi, cuya fuente de contagio es por alimentos contaminados por heces fecales.

Freddy Prato, titular de Corposalud en el Táchira, afirmó que hace aproximadamente unos 15 días, en un restaurante se reportaron unos incidentes sospechosos de salmonelosis; sin embargo, se hicieron las evaluaciones de todos estos casos, se enviaron a Caracas al Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, y solo dio positivo un solo caso.

Asimismo, agregó que “las características de la patología gastrointestinal de evacuaciones líquidas, dolor abdominal y fiebre, que origina la Salmonella, es similar a los síntomas que produce la bacteria Escherichia coli”.

Cuando se refirió al centro de venta y distribución de alimentos donde un comprador afectado resultó con la sintomatología, “acudimos al sitio y procedimos al análisis minucioso, donde arrojó la presencia de la bacteria Escherichia coli”.

De la misma forma, Prato puntualizó que ambas bacterias son microorganismos que se encuentran en las personas y en distintas situaciones pueden ser agresivas, produciendo fuerte dolor abdominal y heces líquidas. Además, para el Dr. Prato, es importante que “la ciudadanía tome las medidas preventivas en cuanto al consumo de alimentos en ventas improvisadas y lugares donde se sospeche el mal tratamiento de los mismos”.

(Lorena Chacón/Pasante).

 
Top