GuidePedia

Prensa. bancaynegocios.com
El presidente de FEDECAMARAS, Francisco Martínez, y Jorge Roig, representante de los empleadores de Venezuela ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, se reunieron en Ginebra -Suiza-, con Guy Ryder, Director General del organismo internacional, con ocasión de la celebración de la 329a Reunión del referido Consejo.

Desde noviembre de 2015, fecha en que fue admitida la Queja conforme al artículo 26 de la Constitución de la OIT, presentada por FEDECAMARAS y apoyada por organizaciones empleadoras de 34 países, el caso es revisado dos veces al año en los Consejos de Administración correspondientes a los meses de marzo y noviembre, respectivamente.

En esta 329a sesión del Consejo de Administración celebrado entre el 9 y el 24 de marzo de 2017, se observó la falta de progreso por parte del Gobierno en el establecimiento de la mesa de diálogo tripartito, recomendación realizada desde 2014, cuando una Misión Tripartita de Alto Nivel visitó nuestro país, recomendación ésta que fue ratificada  en junio de 2016 por la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT de la Conferencia Internacional del Trabajo, ya que no se había conformado un órgano estructurado de diálogo permanente, con agenda y objetivos concretos ni cronograma de reuniones.

Por ello, el Consejo de Administración consideró en esta ocasión, que el Gobierno no ha cumplido con la conformación de la mesa de diálogo tripartito, conforme a los preceptos de la OIT y, en consecuencia, hizo nuevamente, un llamado al Gobierno a cesar los actos de injerencia, agresión y estigmatización contra FEDECAMARAS, sus organizaciones y empresas afiliadas y dirigentes; y a institucionalizar sin demora una mesa redonda tripartita, con la presencia de la OIT, para fomentar el diálogo social, con miras a la resolución de todos los temas pendientes en la Queja conforme al artículo 26 de la Constitución de la OIT, así como a solicitar  la asistencia técnica de la OIT a estos efectos.

Asimismo, el Consejo solicitó expresamente al Director General de la OIT, Guy Ryder, que ponga a disposición todo el apoyo necesario a este respecto y que provea visitas periódicas de la OIT al país para verificar el avance del proceso.

La Comisión de Investigación quedaría aplazada para la reunión de noviembre de 2017 en Ginebra y sería constituida de mantenerse el Gobierno en incumplimiento de los mandatos de la OIT.

El ministro del Poder Popular para el Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, Francisco Torrealba, presente también en la 329a Reunión del Consejo de la OIT, se comprometió a procurar instaurar el diálogo tripartito en Venezuela.

Fedecámaras exhorta al Gobierno Nacional a activar un verdadero diálogo social en el país, en procura de recuperar el progreso y el bienestar de Venezuela, en vez de seguir atacando a la empresa privada y destruyendo la producción nacional.

Estamos obligados a rescatar el camino de la rectificación, debemos volver a los preceptos establecidos en la Constitución de 1999, en la cual se establece que el régimen económico venezolano es mixto, que el Estado promueve la iniciativa privada, que garantice la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población, el respeto al derecho de propiedad, que todos los venezolanos tienen derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, que el Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promuevan el desarrollo armónico de la economía nacional.

No es a través de ocupaciones, expropiaciones, que garantizaremos el suministro de bienes y servicios. Ya conocemos los resultados de esta política que sólo produce anarquía, hambre, desempleo, más desabastecimiento y una pérdida absoluta de confianza en el país. El diálogo social tripartito, apegado al respeto de nuestra Constitución Nacional, permitirá retomar la Venezuela pujante y próspera que todos queremos.

 
Top