OPINIÓN: Una idea, solo una idea por Augusto Guevara. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 4 de marzo de 2017

OPINIÓN: Una idea, solo una idea por Augusto Guevara.

Opinión. Augusto Guevara                              
“¿De dónde salen las riñas entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones?” Carta de Santiago, 4,1

Ha dicho en días pasados el señor que POR AHORA sienta en Miraflores, refiriéndose a las elecciones regionales que debieron efectuarse en diciembre pasado, que ellos sólo las convocarán cuando estén seguros de ganarlas. Eso, entonces, será nunca, y nos lleva necesariamente a replantear la lucha; no sólo a la MUD, si no a la unidad de toda la Nación, algo así como lo que acordaron en Nueva York Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jóvito Villalba en 1957, excluyendo a los Comunistas de aquel acuerdo, contra ellos el presente, porque de lo que se trata es de su desalojo del poder. Este es el planteamiento que le hago a los pre-Candidatos.

No por reduccionismo, sino porque en estas situaciones especiales, cada quien debe hacer lo que corresponde a quién, en el ámbito que corresponde, a cada quién. Creo que el  mío es mi Estado Apure y por ello, con todo respeto, escribo estas líneas a sus aspirantes. Ellos son: LUIS LIPPA, RONALD TORRES, hijo,  LUMAY BARRETO, JULIO PINO,  TULIO PEREZ y JOSE GREGORIO MONTILLA a quien he  colocado al final de la lista porque todo el mundo sabe que es mi candidato y un elemental deber de  cortesía así me lo impone; mismo deber de cortesía que me impone colocar de primero a LIPPA, porque es el único no apureño en la lista. En realidad Luis no  nació ni creció en Apure y más bien llegó adulto, aunque joven, muy tarde a efectos del desarraigo. Todos ellos se fueron de AD, menos Montilla quien sigue siéndolo.

Aunque no estoy muy  seguro  respecto a los señores Pino y Pérez, pero he de decir en torno a ellos lo que Leonardo Altuve Carrillo, Embajador de Pérez Jiménez en Colombia, Abogado de profesión, sociólogo por afición y bromista de postín, sobre ciertas familias venezolanas que se creen de sangre azul: “si les revisas bien su genealogía, les encontrarás, cuanto menos un negrito en su pasado”. A las familias apureñas, digo  yo, siempre  les encontraremos un adequito en su pasado. En cuánto a  gentilicio, todos son apureños, menos, como ya he dicho, el señor Lippa, pero él ha cosechado tantos éxitos en nuestro Estado (algunas veces ayudado por Montilla), que podemos contar,  por lo poco, con su gratitud.

Contando entonces con esos dos hilos conductores,  la apureñidad por nacimiento o por gratitud y la afinidad política, presente o pasada, les ofrezco mi idea que es sólo eso, una idea y no una  sugerencia y  menos una  proposición. Es esta: prescindan, sólo por ésta vez, de las Primarias y sugiéranle a la MUD que escoja el Candidato por consenso.- Sólo por esta vez, reitero, porque merecimientos, capacidades y derechos tienen todos y la excepcionalidad la impone lo dicho por el señor que sientan en Palacio.

Aclaratorias:
Tengo la  certeza que Montilla no estará conforme con mi  idea por  una razón principista y una  pragmática: la principista, es que un verdadero demócrata como él siempre querrá consultar al elector y la  pragmática, es que se sabe ganador por considerable margen.

Esto último no es para molestar, si no para que nadie se llame a engaño. Por tener muy presente lo ocurrido en Apure en la década de 1960, cuando la Legislatura estadal  “disparó desde la cintura” contra el Gobernador Ricardo Montilla, por  el único motivo de que una recomposición en la correlación de fuerzas dejó en minoría a aquel gobierno en el organismo deliberante, me permito aportar esta otra idea: que el candidato escogido por la MUD cuente con el derecho de opinar en forma vinculante, sobre la selección de los aspirantes a Legisladores regionales. Esto debiera ser “sine que non”.

Hoy sólo me anima mi agradecimiento a la tierra que me vio nacer y crecer y que me dio todo, incluyendo dos hijas adorables. Y a los seis aspirantes les digo: hagan caso por esta vez a un “millonario del aire”, entendiendo por tal a un piloto-aviador con más de 20.000 horas de vuelo, pues yo, créanme, por mucho superé esa marca, en el  comando de un aeroplano y en la vida, por no decir en la política.-

@aguevaraanzola

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.