38 ponencias venezolanas contribuirán con la paz del territorio araucano en XIII encuentro binacional de educadores en Aruaca. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 2 de mayo de 2017

38 ponencias venezolanas contribuirán con la paz del territorio araucano en XIII encuentro binacional de educadores en Aruaca.

Prensa. Senderos de Apure.net.
Especial. Ana Luisa Montoya.
Del 18 al 20 de mayo de 2017 se desarrollará en el municipio de Arauca el XIII ENCUENTRO BINACIONAL DE EDUCADORES donde 85 docentes de los 7 municipios del Departamento de Arauca-Colombia y los 7 Municipios del estado Apure a través del Movimiento Pedagógico Autónomo de la Asociación Civil Encuentro de Educadores Comité Organizativo Regional COR Apure y sus siete comités locales en los diferentes municipios estarán contribuyendo con estrategias pedagógicas y comunitarias en la construcción de la cátedra de la paz, en el marco del currículo binacional, referente estratégico para trabajar acciones de paz desde los establecimientos educativos del departamento de Arauca, Colombia, en atención a problemas de tipo social presentes en el espacio físico de la frontera araucana apureña, por lo cual se  hace necesario realizar acciones conjuntas de los docentes que contribuyan con las acciones socioeducativas para el fortalecimiento del proceso de paz.

En palabras de don Luis Eladio Padilla Silva, coordinador del Currículo Binacional de los Llanos de Arauca y Apure (2005) y coordinador general del XIII Encuentro Binacional de Educadores Arauca 2017:   en este encuentro se dará “la oportunidad a todos los docentes que se esmeraron por aportar su intención o su experiencia, a la enseñanza de la cátedra de la paz, en el territorio araucano apureño. Los momentos actuales, exigen a nosotros los docentes, ser atrevidos y romper paradigmas si queremos un nuevo ciudadano dispuesto a vivir en paz, lo cual no se logra solamente rezando, ni predicando, ni copiando esquemas de otros territorios, sino también trabajando y produciendo de manera sostenible para que se equilibren las cosas en términos ambientales, sociales, económicos y desmapificando ese mapa creado en la mente de los niños, jóvenes y adultos sobre lo que ha sido y aún es el territorio en términos del conflicto”.

Aunado a procesos que son comunes a las dos subregiones porque se vivencia a diario en las escuelas, ciudadanía y comunidades; por lo que es primordial en la formación que se imparte, trabajar la disminución y erradicación de la inseguridad social; por lo que el coordinador adiciona en ese sentido que “ la situación es posible con mayor equidad social, oferta ambiental sostenible, oportunidades de trabajo, compartiendo y dialogando para formar colectivos de trabajo que asocien productiva y cívicamente comunidades, en pro del bien común para el bien vivir y saber vivir juntos. Claro está sumando a ello, todos los desempeños y acciones para una sana convivencia, teniendo en cuenta la identidad cultural, la autonomía escolar, la autorregulación consigo mismo y con los demás, empatías y emociones, prevención de las agresiones, resolución de conflictos, la pertenencia de los individuos y las relaciones de grupos, pareja y familia”

En atención a ello las estrategias girarán en torno las áreas del currículo binacional: Ética y Valores, Humanidades, Artísticas, Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología e Informática,  Matemática y Educación Física; por lo cual ponentes y participantes reflexionarán en atención a interrogantes que se tendrá en cuenta en cada ponencia  ¿En qué serviría la ponencia presentada al desarrollo del área en que se le ubicó en el XIII Encuentro Binacional?, ¿Cómo podría enseñarse cátedra de paz desde esa área, teniendo en cuenta la ponencia?. La construcción de las respuestas estarán bajo la responsabilidad de cada grupo reunido por área temática y será insumo para los equipos técnicos pedagógicos de Arauca y Apure, liderados por don Luis Eladio Padilla Silva y Yuli del Carmen Fulco Taquiva en la construcción del manifiesto pedagógico Arauca 2017.

En las actividades se tiene previsto el recibimiento de la delegación venezolana en el puente internacional José Antonio Páez, ubicación de delegaciones en hoteles y alistamiento de madrinas, desfile-caminata por la ciudad, entrega de credenciales y bolso con material de trabajo, protocolo en escenario central para el avistamiento de ponencias centrales a cargo del COR Apure y el Coordinador de Arauca; desarrollo de ponencias por área del conocimiento. También jornada cultural con dramatizados sobre fauna y flora silvestre, cantos y poemas inéditos alusivos a la paz. Talleres por áreas del conocimiento, danzas por docentes de cada municipio, fogata y canelazo. Tour turístico por la ciudad de Arauca, muestra gastronómica, jornada deportiva con campeonatos alternos de huesa, trompo, porsicuela, zaranda y mini tejo, con equipos integrados con municipios de Arauca y Apure. Elaboración y lectura del manifiesto y escogencia de próxima sede del encuentro binacional de educadores. Retorno a la ciudad de Arauca.

Damos gracias al orden Divino del Padre por permitir en esta oportunidad en el Departamento de Arauca-Colombia el encuentro de las representaciones de las instancias organizativas de la Asociación Civil Encuentros de Educadores: COL, COR y CON; además de tres de los miembros fundadores del Encuentro Nacional de Educadores y asociados activos y productivos: Debora Castañeda del COR Lara, Aly Juvenal Arias Mora del COR Yaracuy, Cheo García del COR Yaracuy, junto a los siempre consecuentes participantes de los encuentros binacionales Marta Flores del COR Distrito Capital, José Raúl Dávila, Betty Esperanza Osorio Castro, Alix Escalante del COR Táchira. Además de algunos miembros del Comité Organizativo Nacional CON: Carmen Teresa González, Aura Rosa Hernández de Leal, Juan Leal, Daysi Cartagena, Vladimka Paredes y Marcel Valerio.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.