GuidePedia

Prensa. Patilla.com
La Asamblea Nacional aprobó este martes el Acuerdo en rechazo a la convocatoria fraudulenta a una supuesta Asamblea Nacional Constituyente popular no electa por parte del Poder Ejecutivo. Dicho acuerdo contempla esta convocatoria inconstitucional como la máxima demostración del golpe de Estado continuado

El diputado Juan Miguel Matheus abrió el debate explicando que Maduro tiene la inciativa para una eventual convocatoria, al igual que la AN, consejos comunales y una parte del electorado, pero no tiene la legitimidad para invocar ninguna Constituyente.

“Si hubiese Constituyente, en primer lugar tendría que redactarse el acto de iniciativa, en segundo lugar tendría que haber un referendum consultivo de esa iniciativa. El poder de convocatoria se ejerce a través de un referendo consultivo con la universalidad del electorado, con todos los electores, no lo que pretende Maduro. Una vez que se convoca al referendo, solo entonces es que se puede convocar la eleccion de los miembros y después, esa Constitución tendría que ser sometida a otro referendo”, declaró.

Asimismo, aseguró que los venezolanos no quieren una nueva Constitución, sino un nuevo presidente. “Es un absurdo que Maduro convoque a una Constituyente cuando tiene al pueblo reclamando su salida en la calle”, dijo. Para el diputado Henry Ramos Allup, la convocatoria a una “prostituyente” es un pretexto más para no ir a los procesos electorales que ya están vencidos, pues ya los saben perdidos.

Añadió que ningún órgano del Poder Público puede atribuirse competencias que no estén explícitamente en la Constitución y reiteró que la iniciativa viene de Maduro, pero él no tiene ninguna potestad de elegir las bases comiciales como pretende hacerlo.

“Aristóbulo (Isturiz) dijo que consultar las bases comiciales es perder el tiempo, ¿tú que le has hecho perder el tiempo al país, malandro?. Nosotros si queremos que se consulten porque ahí podemos meter de contrabando esta consulta: ¿quieres que el espantapájaros, ese inútil, se quede o se vaya?”, dijo Ramos Allup en su intervención.

También denunció que la sectorización está viciada. “Lo que tenemos más o menos fiable es el REP, pero ¿cuál es el registro de las comunas?. Cuando la oposición gana elecciones comunales las anulan, las universidades, los sindicatos no pueden hacer elecciones. ¿Cuál es el registro? ¿quiénes van a votar? ¿en qué tiempo van a levantar eso?”.

“Hasta dónde va a llegar el Gobiero, no sabe uno. Quizás están buscando una transacción, andan buscando impunidad para sus delitos, no sabe uno. Si es que hay alguna posibilidad de transacción, lo quieren hacer desde una posición de fuerza. Nosotros sabemos a qué atenernos, estamos en una dictadura”, afirmó.

En ese sentido, pidió el apoyo del pueblo para rechazar esta Constituyente. “Rogando al pueblo venezolano que nos acompañe y dé aliento, porque solos no valemos absolutamente nada”. El diputado José Luis Pirela, por su parte, indicó que en vista de que Maduro no halla cómo sacar al pueblo de las calles, “ahora sale con esta trampa”.

“Hay que decirle al mundo que esto es un ejercicio continuado del golpe de Estado de la Sala Constitucional, de las sentencias 155 y 156, por estas razones este acuerdo tiene que ser conocido por el mundo, rechazado y condenado, porque se trata de una forma de asaltar el poder. Despues de violarla, ahora pretenden borrar la Constitución”, denunció.

La parlamentaria Delsa Solórzano señaló que las comunas no están en la Constitución porque el pueblo lo rechazó en el referendo de 2007. “Chávez quiso modificar la Constitución y el pueblo le dijo que no”. “Quien quiera ser constituyente debe ir a elecciones y ser electo por el pueblo. No puesto a dedo como quiere Maduro (…) No podemos permitir esta disolución de la República y fraude a la Constitución, con lo que pretenden perpetuarse en el poder”, apuntó.
Solorzano agregó que la única solución para el país es ir a las elecciones que tanto teme el Gobierno y aseguró que los parlamentarios van a seguir luchando por ello. El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, cerró el debate señalando que los diputados tiene la responsabilidad de explicarle al pueblo lo que el Gobierno pretende hacer con esta medida.

“Nicolás Maduro no ha convocado una Constituyente, más bien un nuevo ‘Congreso de la Patria’ disfrazado”, dijo. En ese sentido, indicó que Maduro sólo quiere reconocer como pueblo a quienes le conviene y que quieren elegirse entre ellos mismos para cambiar la Constitución a su antojo.

“Esta nueva pantomima no sacará de la calle al pueblo que no se cala un atropello más (…) No es coincidencia que el artículo 350 esté en la misma parte donde se contempla la Constituyente”, aseveró.

A través del acuerdo aprobado, la AN reitera ante el pueblo que las exigencias son las contenidas en el Manifiesto aprobado en sesión extraordinaria el pasado 27 de abril, entre ellas la fijación del cronograma electoral. Asimismo, instaron a las FFAA a que observaran el artículo 333 de la Constitución y respeten el marco jurídico no siguiendo órdenes que violen los derechos humanos.
Para leer documento:

 
Top