GuidePedia

Prensa.  Senderos de Apure.net.  Eduardo Galindo Peña.
Visto Los incrementos salariales aislados no resuelven el problema de fondo, que es la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Así lo expresó el presidente de la cámara de comercio de Apure, Vito Vinceslao, quien dijo con  respecto al último aumento del presidente Maduro anunciado este domingo 30 de abril de 2017, “los incrementos salariales aislados no tendrán el efecto esperado, si no vienen acompañados de la adopción de medidas que conformen una política integral de estabilización fiscal y monetaria del país, orientada al combate de la inflación. Se requieren medidas integrales y estructurales para resolver el problema”.

De igual forma, Vinceslao refirió que podrán realizarse incrementos mensuales o bimensuales de la remuneración, pero seguiremos en la misma situación de pérdida del poder adquisitivo del salario real. Es un círculo vicioso porque la inflación crece a un ritmo mucho mayor que los incrementos salariales. También  señaló, “cualquier medida de incremento salarial que se plantee el Gobierno aprobar, debería contar previamente con un análisis sobre los condicionantes básicos del proceso inflacionario. Debe combatirse, primero, la inflación, para poder detener la constante pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores”.

También el presidente de la cámara de comercio apureña manifestó que sin una propuesta integral y estructural de estabilización fiscal y monetaria del país, continuarán elevándose los índices de inflación, a causa del desbalance entre el dinero disponible en la economía y la oferta de bienes y servicios en el mercado, provocando el deterioro sistemático del salario real del venezolano. Por lo que argumentó Vito Vinceslao, “es impostergable detener este proceso y que el Gobierno acometa las reformas que protejan el valor del dinero de los venezolanos, ya que sin ello los sucesivos ajustes salariales nunca serán suficientes para superar la pérdida constante de la capacidad adquisitiva del salario”.

Asimismo,  el dirigente gremial del sector comercial llanero destacó que se debe  desarrollar una política decidida de impulso a la producción nacional. Sin estos 2 elementos: combate a la inflación y aumento de la producción, no se recuperará el valor del salario real. A tal efecto argumentó, “de seguirse sin cambiar ninguna otra variable, los incrementos salariales generarán que las empresas,   sobre todo las pequeñas y medianas, que representan el 80% del universo empresarial, continúen cerrando sus puertas, al no poder afrontar el incremento de la carga laboral, debido a la merma en sus capacidades de producción y de venta”.
 
Top