GuidePedia

Prensa. share.america.gov
Diez jóvenes visitaron recientemente Estados Unidos para recibir un premio otorgado por el Departamento de Estado para líderes comunitarios. Algunos de los jóvenes líderes emergentes de 2017 se reunieron con ShareAmerica para compartir su historia:

Cambiar de curso
Raj Kumar de Pakistán pensaba que sería un hombre de negocios tras graduarse de la universidad en Islamabad. Sin embargo, se desvió y en la actualidad está ocupado utilizando las artes y los deportes para fomentar la paz. Después de ver la violencia sectaria de primera mano en la escuela, “pensé que tenía que cambiar mi enfoque”, dijo.

Una de las maneras en las que ha hecho esto ha sido a través de la iniciativa “Arte por la paz”, que agrupó a 500 jóvenes y otros miembros comunitarios de diferentes entornos étnicos y religiosos para pintar, dibujar y compartir mensajes de paz por medio del arte y de la música.

“Deseamos enviar un mensaje a los padres”, dijo Kumar, de 24 años. “Cuando somos niños no hacemos diferencias entre unos y otros por el color, la casta o la religión. Cuando crecemos, es la sociedad la que nos da forma”.

Amel Mohandi de Argelia tenía 18 años cuando creó un grupo de voluntarios para los niños con cáncer. Desde entonces, ha venido creando nuevos foros para ayudar a los jóvenes a conectarse, más recientemente por medio de plataformas en línea.

En 2014 Mohandi creó “VISION TV”, un programa de televisión basado en la red que insta a los jóvenes a participar en temas políticos y sociales. En 2017 inició “Jóvenes en comunicación”, un foro en línea que anima a aprender unos de otros cuando se proviene de diferentes entornos.

Mohandi, de 22 años, que en la actualidad es periodista de Numidia TV, dijo a la Voz de América que su programa ofrece una plataforma para hablar con los jóvenes de Argelia “sobre diferentes causas sensibles y humanitarias como refugiados, niños, mujeres y jóvenes”.

Atacar la delincuencia
Moisés Salazar Vila se crio en Callao, una provincia de Perú plagada de crimen. Él mismo fue una víctima varias veces. Sin embargo, hoy utiliza la tecnología para luchar contra la delincuencia organizada, la trata de personas y la violencia doméstica.

Sin capacitación formal, Salazar, de 25 años, desarrolló una aplicación informática contra el crimen llamada “Reach” que rompe las barreras del lenguaje y la geografía.

Describe “Reach” como una red social contra el crimen que utiliza múltiples idiomas y usa la geolocalización para permitir que los ciudadanos y la policía compartan información y se reduzca el tiempo de respuesta. La aplicación hizo que ganara en 2015 el premio de Microsoft al profesional más valioso.

Líderes emergentes
En la foto abajo mostrada se puede ver al grupo completo de jóvenes líderes emergentes de 2017. Son de Afganistán, Argelia, Bélgica, Jerusalén, Malta, Pakistán, Perú, Sri Lanka, Tayikistán y Vietnam, y todos ellos marcan una diferencia en sus comunidades.

 
Top