GuidePedia

Prensa. efectococuyo.com
Para la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, la remoción de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz ordenada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es “nula e inexistente”. En un acuerdo aprobado por la fracción parlamentaria de la MUD, este lunes, 7 de agosto, se establece que el acto tomado contra Ortega Díaz es ilegal, pues la ANC usurpa las funciones del Poder Legislativo, único órgano facultado para nombrar al titular de la acción penal.

En el acuerdo, elaborado y presentado por la diputada Delsa Solórzano, también se señala que:

1. Se reafirma la aplicación del artículo 333 de la Constitución que ratifica la vigencia del texto constitucional “por encima de la Comisión de la Verdad”.

2. Ratifica que la AN mantendrá el dominico jurídico del Palacio Federal Legislativo.

3. Advierte que la remoción de la Fiscal General de la República es nula e inexistente porque significa usurpación de las atribuciones de la AN.

4. Respalda a la Fiscal Ortega Díaz en el ejercicio de las funciones para la que fue escogida por la AN.

5. Denunciar la grave violación de DDHH y la Comisión de la Verdad como “órgano persecutor” .

6. Elaborar informes sobre las violaciones de DDHH y denunciarlos ante la comunidad internacional.

Durante el debate, Solórzano calificó la Comisión de la Verdad como un “tribunal de inquisición“, pues a su juicio buscar perseguir a los disidentes del Gobierno. El diputado y expresidente de la AN, Henry Ramos Allup, también advirtió que dicho órgano buscará allanar la inmunidad parlamentaria y enjuiciar a los diputados electos el pasado 6 de diciembre de 2015.

 
Top