GuidePedia

Prensa. EFE.
La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes de Colombia informó hoy miércoles 30 de agosto, que pidió al Gobierno denunciar a Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU por las violaciones a la soberanía nacional colombiana. “Le solicitamos al presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la canciller, María Ángela Holguín, hacer la denuncia correspondiente”, dijo el presidente de la corporación, Efraín Torres.

La decisión de la Comisión Segunda de la Cámara se dio como consecuencia de las “repetidas violaciones a la soberanía nacional” por parte de Venezuela, entre las que figuran incursiones no autorizadas al espacio aéreo y ataques a la población civil de Colombia. Por ello, los miembros de la comisión se desplazarán este jueves 31 de agosto al departamento de La Guajira (norte) para realizar allí una sesión y verificar la situación fronteriza.

Según Torres, “con base en el artículo 34 de la Carta de la ONU se debe investigar e imponer las sanciones necesarias al país vecino de ser necesario”. En dicho artículo se establece que el Consejo de Seguridad podrá investigar toda controversia o fricción internacional para así determinar “si la prolongación de tal situación puede poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”.

“El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en medio de su desesperación quiere desestabilizar la región produciendo un incidente internacional con Colombia“, comentó el congresista. Los incidentes denunciados, agregó, “han sido reiterados y Colombia siempre ha adoptado la vías diplomáticas para solucionar estos abusos. Sin embargo, observamos con preocupación que esta situación parece no tener fin para los ciudadanos de la zona fronteriza”, alertó.

El Ministerio de Defensa de Colombia confirmó este martes 29 de agosto que un helicóptero militar y uno civil venezolano “podrían haber cruzado” la línea fronteriza. Sin embargo, catalogaron el hecho como un suceso que no se considera una provocación. Asimismo, el fin de semana anterior el gobernador de La Guajira, Weildler Guerra, denunció que al menos veinte integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) habrían ingresado al municipio de Paraguachón, donde permanecieron cerca de diez minutos. Por este hecho, Colombia envió una nota de protesta al Gobierno venezolano. En lo que va de año se han presentado al menos cuatro incursiones militares venezolanas al territorio colombiano.
 
Top