De dos a tres sueldos mínimos cuesta el regreso a clases #2017 - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 4 de septiembre de 2017

De dos a tres sueldos mínimos cuesta el regreso a clases #2017

Prensa. efectococuyo.com
Los padres y representantes necesitarán por lo menos dos sueldos mínimos para adquirir la lista de útiles escolares necesaria para iniciar el año escolar 2017 – 2018, de acuerdo al nivel de estudios de sus hijos. Con materiales de papelería y libros, el precio de la lista de preescolar alcanza por lo menos los 219 mil bolívares, la de primaria 216 mil y la de secundaria 362 mil.

Por supuesto, en cada una de las listas los requerimientos son diferentes. Un estudiante de preescolar suele necesitar más materiales de papelería que uno de bachillerato, que puede reutilizar algunas cosas del año anterior. Sin embargo, los costos se igualan al adquirir los textos.

Efecto Cocuyo hizo un recorrido por seis librerías de Caracas este lunes 28 de agosto desde San Martín hasta Chacao, donde constató los precios de los útiles escolares necesarios para iniciar el año escolar 2017 – 2018; que empezará en poco más de dos semanas.

Entre los locales consultados está la librería Coliseo, la feria escolar de la esquina El Chorro, en el centro de Caracas; Arte Real de La Candelaria, el local Clip.com en San Martín, librería Tobogán en la avenida Baralt y comercial Aninna en la avenida Mohedano de Chacao. De los seis, sólo dos venden textos escolares. No obstante, ambos establecimientos tienen precios similares.

Por ejemplo, el libro Lecturas 2, serie Flor de Araguaney de la editorial Santillana, para segundo grado de primaria cuesta en la librería Coliseo, 22 mil bolívares, mientras que en la papelería Tobogán vale 25 mil.

Aunque en el primer establecimiento el libro sea más económico, el vendedor advirtió que “ese es precio viejo” y que cuando venga nueva mercancía, los libros costarán alrededor de 35 mil bolívares.

Hace dos meses, Evelyn Castillo, mamá de un pequeño que pasó para tercer nivel de maternal, caminó por varias librerías buscando el libro “Girasolito”. Lo compró a 25 mil bolívares. “Hace un semana lo vi en 38 mil”, aseguró. El año pasado gastó en útiles, libros y uniformes unos 100 mil bolívares. A la fecha, aún sin adquirir papelería y uniformes, ha invertido por lo menos 250 mil.

Efectivamente, según la investigación realizada por Efecto Cocuyo el año pasado, para adquirir la lista escolar se necesitaban por lo menos 100 mil bolívares. César Saavedra está preocupado por el costo de los útiles y libros para su hija, que pasó para cuarto año. “Sólo una libreta cuesta 25 mil y los libros están para llorar”, declaró.

Con una inflación acumulada en el 2017 de 249% según datos de la Asamblea Nacional y la continua depreciación de la moneda, los padres y representantes deberán rebuscarse para darle a sus muchachos lo necesario para el regreso a clases.

Los miércoles durante todo el día y los jueves hasta el mediodía, el Banco del Libro habilita el canje de textos escolares. Estos deben estar en buen estado y, para el intercambio, ser de la misma materia que se está solicitando; con sus respectivas excepciones en el caso de los últimos años de bachillerato.

Otra opción se encuentra debajo del puente de la avenida Urdaneta, que desde hace décadas es recorrido por los padres y representantes que están en busca de textos nuevos y usados.
Para ver precios ir al enlace:

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.