GuidePedia

Prensa. voanoticias.com
El huracán Irma se fortaleció a una tormenta de categoría 5 este martes por la mañana, dijo el Centro Nacional de Huracanes, con vientos sostenidos de 175 millas por hora, 281 kilómetros por hora. La tormenta continuaba avanzando por el Caribe el martes, llevando una peligrosa mezcla de vientos, lluvia y oleadas en la región.

Irma es ahora el huracán más fuerte en el Atlántico desde 2007. Advertencias de huracán estaban en efecto para varias islas del Caribe, incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Las autoridades de los países del noreste del Caribe cancelaron vuelos para el martes, cerraron escuelas y pidieron a la gente que se mantenga a cubierto mientras el huracán Irma se acerca a la región convertido en un potente meteoro de categoría 5 que se espera que gane más fuerza antes de acercarse a tierra por la noche.

A las 5 de la mañana del martes, el ojo del huracán se ubicaba a 515 km de las Islas de Barlovento moviéndose hacia el oeste a unos 22 kph, según informó el Centro de Huracanes de Estados Unidos. En la costa este de Estados Unidos, la preocupación de que se repitiera un evento como el de Harvey la semana pasada en Houston, hizo que los residentes de la costa salieran a aperarse a los supermercados.

Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y el estado de Florida declararon el estado de emergencia y las autoridades alentaron a la gente a estudiar sus planes de escape en caso del que huracán vire al norte rumbo a Florida, Georgia y las Carolinas. La tormenta podría arrojar hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia, causar deslaves y peligrosas inundaciones repentinas y generar olas de hasta siete metros (23 pies).

"Esta no es la ocasión de salir e intentar divertirse con un huracán. No es el momento de subirse a una tabla de surf”, advirtió el gobernador de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Kenneth Mapp.  Está previsto que el vórtice del meteoro pase cerca o sobre el norte de las Islas de Barlovento a última hora del martes y temprano el miércoles, indicó el Centro Nacional de Huracanes.

“Este huracán tiene el potencial de convertirse en un evento mayor para la costa este. También tiene el potencial de tensar los recursos de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres y de otras dependencias gubernamentales al ocurrir poco después de Harvey”, dijo en un comunicado Evan Myers, jefe de operaciones de la compañía de información meteorológica AccuWeather.

En el Caribe, se emitieron alertas por huracán para 12 archipiélagos. El gobernador de las Islas Vírgenes Británicas exhortó a los residentes de la isla Anegada a salir del lugar si pueden hacerlo, resaltando que el ojo de Irma pasará a 56 kilómetros (35 millas) de la capital Road Town.

 
Top