El
lanzamiento mundial del original método
de escritura para el instrumento creado por este reconocido músico y prologado
por el maestro Ricardo Lorenz Abreu, se realiza en Mirecourt, localidad francesa donde este mes
de agosto se llevó a cabo el XVI Stage
International de música criolla
El
reconocido músico Manuel Rangel realiza en Francia el lanzamiento mundial de 5
movimientos son la clave, método de su autoría para representar visualmente la
práctica interpretativa de las maracas venezolanas, siguiendo un sistema adecuado a la técnica
del instrumento, factor que se ha transmitido por tradición oral.
A
través de este original método, este maraquero de depurado estilo busca
sintetizar “una práctica instrumental que superficialmente aparenta ser un
mosaico arcano de gestos rítmicos, para convertirla en una secuencia de
movimientos relativamente sencillos —pero muy precisos— que se rigen por una
coreografía totalmente lógica”, tal como asevera Lorenz en el prólogo de 5
movimientos son la clave.
De
acuerdo con el artista, “en éste método quiero compartir la experiencia que me
ayudó a entender las técnicas tradicionales de interpretación de la maraca
venezolana, haciendo énfasis en cinco movimientos básicos que considero son la
clave para la interpretación de la maraca… Cinco movimientos que no he
inventado yo, sino que son el vocabulario de la tradición”, afirma Manuel
Rangel, músico talentoso, inquieto y transgresor quien ha sabido combinar su
formación musical académica con lo popular.
Más
allá, la técnica
5
movimientos son la clave se presentó en físico en el XVI Stage de música
criolla venezolana en Mirecourt, Francia, taller internacional donde Rangel
participó como profesor, al lado de Cristóbal Soto, Cheo Hurtado, Edwin
Arellano, Leo Rondón, Mark P. Brown y Jesús Rondón. El prólogo fue escrito por
Ricardo Lorenz-Abreu, Phd en Composición y Director de la Cátedra composición
de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, cuya obra, Pataruco, está siendo
reescrita por Rangel empleando su original método.
Sobre
esto, argumenta Lorenz: “Gracias a que Manuel Rangel se vio ante el reto de
descifrar la parte solista de mi concierto para maracas y orquesta, hoy me
encuentro escribiendo el prólogo de este método que estoy seguro ayudará a
reconciliar la visión musical del compositor contemporáneo y la técnica
endógena de las maracas venezolanas… Es una enorme suerte poder vivir este
proceso y constatar que los avances tecnológicos a lo largo de la historia de
la música no ocurrieron como resultado de caprichos artísticos, sino más bien
como respuesta a deficiencias o necesidades interpretativas”.
La
publicación contiene el método y videos instructivos en los que participan
destacados músicos venezolanos como Henry Rubio, en el arpa llanera; Yustardi
Laza, en el arpa tuyera; Asdrúbal “Cheo”
Hurtado, en el cuatro; Ismael Querales, en la bandola llanera; David “Zancudo”
Peña, en el contrabajo; Jesús Rengel, en la mandolina; Luis Julio Toro, en la
flauta transversa, y Luis Pino, en el cuatro.
El
autor resalta, además, el aporte de otros profesionales involucrados en la
confección de la publicación como Francisco Vielma, en la asesoría de textos;
Mariantonia Palacios, en la corrección; Jesús Rangel V., en la traducción al
inglés; Lui Prato, en el diseño gráfico; Laura Álvarez, en la animación de
videos; Félix Ríos, en la fotografía; Vladimir Quintero, en la grabación,
mezcla, edición y masterización de audios. Los videos fueron grabados en el
Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros, Caracas.
La
versatilidad y apertura que han dado origen a este trabajo de investigación,
han sido características que han signado su joven trayectoria musical. Egresado
del Conservatorio Vicente Emilio Sojo como guitarrista clásico, con formación
paralela en música venezolana, latinoamericana y universal, Manuel Rangel
(Caracas, 1986), se dedica al estudio y ejecución de las maracas venezolanas
desde el año 2000, cuando en 1999 dejó de formar parte de los Niños Cantores de
Lara y su directora Carme Alvarado lo incorporó como músico acompañante del
coro.
Su
versatilidad y apertura lo ha llevado a involucrarse en diversos proyectos,
formando parte de agrupaciones como Los Sinvergüenzas, Arcano y la Movida
Acústica Urbana. Ha sido ganador de festivales como El Silbón de Oro
(Venezuela) y Villavicencio (Colombia) y en 2013 fue seleccionado entre 2500
músicos para participar como único latinoamericano en el programa de
intercambio musical internacional OneBeat.
Con
su propuesta ha conquistado al público de diferentes ciudades como Bogotá,
Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Lima, La Paz, Sao Paulo, París,
Madrid, Barcelona, Lisboa, Londres, Estambul, Nueva York, Miami, Boston, entre otras. Cabe destacar que, entre abril y julio pasados, Rangel emprendió un intenso itinerario de conciertos
de diferentes formatos, así como conferencias y clases magistrales donde
prosiguió desentrañando el fascinante universo de las maracas. Antes, ha dictado talleres en universidades como Berklee College
of Music, ESMUC Escuela Superior de Catalunya Barcelona España, entre otras. El
método también estará disponible en www.manuelmaracas.com. Interesados pueden
suscribirse y recibir información sobre