GuidePedia

Prensa. voanoticias.com
La "dictadura socialista" de Venezuela es "inaceptable", dijo el martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. "La situación es completamente inaceptable. No podemos quedarnos al margen y mirar. Como un vecino y amigo responsable, nosotros y todos los demás tenemos una meta: ayudarles a recuperar la libertad, recuperar el país, restaurar la democracia", dijo Trump ante unos 130 líderes mundiales, llamándoles a "hacer más" para enfrentar la crisis política venezolana.

Trump dijo que Estados Unidos "está preparado para tomar nuevas acciones" si Venezuela persiste en imponer "su gobierno autoritario". "El problema en Venezuela no es que el socialismo ha sido mal implementado. Es que el socialismo ha sido totalmente implementado", afirmó el magnate inmobiliario este martes.

"Pido a cada país representado aquí hoy que esté preparado para hacer más para enfrentar esta crisis muy real. Pedimos la restauración total de la democracia y las libertades políticas en Venezuela", indicó.

Cuba
Con respecto a Cuba, el presidente Trump dijo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que el pueblo cubano sueña con vivir en libertad. “No levantaremos las sanciones al gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales”, indicó.

Corea del Norte
Por otra parte, el presidente Trump advirtió el martes que Estados Unidos se verá obligado a “destruir totalmente” a Corea del Norte a menos que la aislada nación asiática refrene su programa de armas nucleares, y se burló del líder norcoreano, Kim Jong Un, al decir que era un hombre en una misión suicida.

Fuertes murmullos se escucharon en la sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando Trump emitió su amenaza a Corea del Norte, que ha alarmado a la comunidad internacional con el lanzamiento de misiles balísticos y ensayos nucleares.

A menos que la nación asiática retroceda en su posición, “no tendremos más opción que destruir totalmente a Corea del Norte”, declaró el mandatario estadounidense.  Al censurar al líder norcoreano, Trump dijo a las Naciones Unidas que “Rocket Man” –como se refirió a Jong Kim Un- está en una misión suicida.

Irán
El presidente Trump dijo que el gobierno iraní es un “estado paria económicamente agotado”, cuya principal exportación es la violencia. Agregó que el mundo no puede permitir que “regímenes asesinos” continúen sus actividades desestabilizadoras mientras fabrican peligrosos misiles.

Trump cuestionó el acuerdo nuclear de 2015 con Irán. Dijo que los líderes mundiales no pueden adherirse al acuerdo si provee encubrimiento a Irán para eventualmente construir su programa nuclear. ​El presidente Trump, inició su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el martes, elogiando los logros que ha obtenido desde que llegó al cargo.

“El pueblo estadounidense es fuerte y resistente”, dijo Trump e indicó que a Estados Unidos le ha ido “muy bien” desde su elección. Destacó mejoras en el mercado de acciones y la tasa de empleos. Agregó que pronto las fuerzas armadas de Estados Unidos serán lo más fuertes de lo que jamás han sido.

También agradeció a los líderes de los países que han ofrecido asistencia a Estados Unidos mientras se recupera de recientes huracanes. Luego de la primera presentación oficial de Trump como presidente de EE.UU. en la ONU, la vocera del Departamento de Estado, Lydia Barraza, amplió para la VOA el contenido del discurso.

Trump destaca "tremendo potencial" de la ONU
En un almuerzo el martes, luego de su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Donald Trump elogió el "ilimitado potencial" de las Naciones Unidas. Trump dijo durante el brindis en la reunión del martes, organizada por el Secretario General de la ONU Antonio Guterrez, que él ha sido un crítico de la organización pero "también alguien que ha dicho que las Naciones Unidas tienen un tremendo potencial".

Invitados en la mesa principal, encabezada por el líder estadounidense, estuvieron los gobernantes de Lituania, Turquía, Guinea, Liberia, Jordania, Corea del Sur, Ecuador, Suiza y Japón. Como candidato presidencial, Trump frecuentemente criticó a la ONU. Algunos de sus asesores en la Casa Blanca creen que la organización internacional actúa como una burocracia global que infringe en la soberanía de países individuales.

 
Top