El ABC del elector para ejercer el derecho al voto en las regionales el #15Oct. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 5 de octubre de 2017

El ABC del elector para ejercer el derecho al voto en las regionales el #15Oct.

Prensa. efectococuyo.com
La reubicación de 75 centros de votación, la impresión de una oferta engañosa de candidatos en la boleta electoral y la inhabilitación del proceso automático de sustitución de candidaturas generan confusión en los votantes y pueden restarle votos a la oposición en las elecciones regionales del próximo 15 de octubre.

Conozca el ABC de lo que debe saber para ejercer su derecho al voto:
A.- 75 centros de votación fueron reubicados. Esto quiere decir que hay electores que no podrán ejercer su derecho político en la escuela o liceo donde votaron en las parlamentarias de 2015.

La escaza campaña institucional del Poder Electoral no abarca estos cambios, por lo que los electores deben ingresar su número de cédula en la página web oficial del CNE, en el módulo de consulta de datos, para conocer el centro de votación que le corresponde.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también desarrolló una aplicación móvil con el nombre “Regionales Unidad” en la que los ciudadanos podrán ubicar su centro de votación, su número de mesa y de tarjetón.

B.- Impresión de una oferta engañosa en la boleta electoral. El CNE habilitó un proceso de inscripción de precandidaturas del 12 al 16 de agosto. Tras esta fase, la MUD convocó unas elecciones internas el 10 de septiembre para escoger a sus abanderados definitivos por estado, pero estos cambios no se verán reflejados en el tarjetón el día de la elección.

En la boleta aparecerán los precandidatos que no resultaron electos en las primarias de la MUD y que renunciaron a seguir en la contienda, aunque el CNE pudo hacer las modificaciones correspondientes antes de la fase de producción de máquinas, según técnicos electorales.

C.- Inhabilitación de sustitución de candidaturas. La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece, en sus artículos 62 y 63, que las organizaciones políticas pueden sustituir sus candidatos cuando se produzca fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental debidamente certificada o por razones constitucionales o legales, hasta 10 días antes de la elección.

No obstante, el CNE no ha habilitado el Sistema Automatizado de Postulaciones, pese a que el rector Carlos Quintero aseguró que sí se activaría el proceso en una reunión que sostuvo con los partidos el 6 de septiembre, y solo resta un día para que venza el plazo establecido en la ley: el 5 de octubre.

La negativa de sustituir candidaturas puede restar votos a la oposición, pues las tarjetas de la Unidad en las que no aparezca la cara ni el nombre del candidato, generarán votos nulos. Por este motivo, la MUD exhorta a los electores a informarse sobre el candidato en su estado y votar únicamente en la tarjeta que refleje sus datos.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.