GuidePedia

Prensa. EFE.
El Grupo de Lima solicitó este jueves 26 de octubre al secretario general de la ONU, António Guterres, que “contribuya a atender” la crisis venezolana a la vez que advirtió que no reconocerán a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El grupo, que mantuvo hoy en Toronto (Canadá) una reunión ministerial, también solicitó en su declaración final a la oposición “mantener su unidad, ofreciendo un frente común programático, como condición indispensable para lograr la solución a la crisis venezolana“.

A la reunión de Toronto asistieron los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, así como representantes de Brasil, Costa Rica, Guayana y Jamaica.

Al final de su reunión, los ministros americanos pidieron a Guterres “y al sistema de las Naciones Unidas que contribuyan a atender dicha crisis y las continuas violaciones de los derechos humanos“. En su declaración final, de nueve puntos, el grupo de países americanos dijo que considera “urgente la revisión del sistema electoral, incluyendo en particular, la renovación del Consejo Nacional Electoral con miembros nombrados por la Asamblea Nacional“.

Además, los ministros del grupo solicitaron la “inmediata liberación de todos los presos políticos en Venezuela” y dijeron que no reconocerían “los actos emanados de la Asamblea Nacional Constituyente” a la vez que ofrecieron su “pleno respaldo” a la Asamblea Nacional.


Pero los ministros también pidieron a la oposición venezolana “unidad” y que ofrezca “un frente común programático, como condición indispensable para lograr la solución de la crisis venezolana”. El grupo acordó que su próxima reunión ministerial se celebre en enero de 2018 en Chile.
 
Top