¿Qué pasó con los muertos de la “Masacre de Amazonas”? - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 7 de octubre de 2017

¿Qué pasó con los muertos de la “Masacre de Amazonas”?

Prensa. venepress.com / Fernando Tineo.-
Lo ocurrido en el Centro de Detención Judicial del estado Amazonas, la noche y madrugada del 15 y 16 de agosto de 2017, situación que dejó 37 reclusos muertos y 6 funcionarios comando del CICPC y la Guardia Nacional (GN) heridos, deja en evidencia una vez más el deterioro del sistema carcelario en Venezuela.

No hay nadie detenido.
 Según versión del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), esa noche llegó un grupo comando de la policía científica y de la Guardia Nacional, desde otra parte del país, se presume Caracas, para tomar el control de dicho recinto penitenciario. En este punto podemos indicar la primera irregularidad, ninguno de estos dos cuerpos de seguridad tienen competencias constitucionales en materia penitenciaria, más allá del resguardo del detenido por 48 horas, como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal.

La información que maneja OVP, es que los internos después de la reyerta suscitada por la intervención, se rindieron a las 6 de la mañana. Sin embargo, “después aparecieron muertos”, apilados unos sobre otros en lo que pareciera ser un calabozo.

Llama la atención la posición de las manos de algunos de los cadáveres, colocadas en la espalda como si hubiesen estado amarrados antes de morir.

El criminalista y abogado Fermín Mármol García, manifestó que la data de la muerte, sería clave para determinar si las manos estaban en esa posición antes de que las personas murieran. 

El criminalista prosiguió explicando, que la prueba balística intraorgánica también sería importante porque determinaría en qué posición estaban las víctimas (reos) y en qué posición estaba quien disparó (presuntamente funcionarios CICPC, GN). Además, si el disparo se habría hecho a corta, media o larga distancia. Este análisis estaría a cargo del anatomopatólogo.

De estos resultados, nunca hubo información.

El ex director de la División de Homicidios de la antigua PTJ comisario Luis Godoy, coincide con Mármol García, y agrega que armar el rompecabezas del sitio de suceso con los resultados de la autopsia, son determinantes para esclarecer lo que ocurrió en esos calabozos. “Las manos parecieran presentar surcos que pudieran haber sido provocados por el objeto con el que presuntamente amarraron a esas personas, eso debe estar en el informe del patólogo”, afirmó.

El director de la ONG Una Ventana por la Libertad Carlos Nieto Palma, aseguró que en cuanto a la denominada Masacre de Amazonas “no pasó nada, como siempre”. Dijo que la situación se originó, según los datos que pudieron recabar, es que el gobierno a través del Ministerio del Interior, trató de tomar el control del penal con la Guardia Nacional y el Sebin, con el resultado que se conoce, 37 reclusos asesinados.

“Por este hecho no hay un solo funcionario detenido, y eso que se nombró fiscales para la investigación”, manifestó Nieto Palma.

Carlos Nieto Palma indicó que no es la primera vez que esto ocurre y no hay justicia. Agregó que cuando ocurrió el supuesto envenenamiento de los privados de libertad en la cárcel de Uribana en el estado Lara, “tampoco sucedió nada, salvo la detención con medida de arresto domiciliario para el director del penal Julio César Pérez, pero posteriormente este señor estuvo trabajando en las cárceles con la ex ministra Iris Varela”, es decir no se realizó la investigación de rigor.

Según Un Ventana por la Libertad, el hacinamiento en estos recintos de detención preventiva alcanza un 432%, aunado a la falta de alimentación que solo es proporcionada por los familiares porque no hay instalaciones para proveer comida a los reclusos. Se han reportado muertes por desnutrición, por falta de alimentación. Igualmente son graves los problemas de salud, sobre todo enfermedades de la piel debido al poco acceso al agua potable.

Según el Obispo de la diócesis de Amazonas Jhonny Reyes, se trató de un hecho planificado desde la capital. “Es una situación de tragedia y grave, porque se trata de seres humanos que han sido masacrados de una forma planificada, porque cuando tu envías grupos comandos que vengan, maten y luego se vayan, es una cosa planificada”, dijo el sacerdote.

Reyes manifestó que alrededor de la cárcel, la situación se tornó violenta por meses. Los familiares de las personas que están ahí detenidas viven en una constante zozobra por las noticias que van y viene del penal, sobre situaciones que ocurren dentro. “Todos se han peloteado la situación, fue la gobernación, fue el ministerio, pero nadie se hace responsable”, dijo Reyes.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.