GuidePedia

La presencia de inmigrantes que arriban cada día al vecino país, pone en riesgo la salud de la población fronteriza y podría generar el avance de epidemias. Hay un aumento de casos de tuberculosis y dengue en La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
Prensa. laverdad.com
Hay preocupación de las autoridades de salud por la falta de vacunación en Venezuela que pone en riesgo también la salud de los colombianos, debido a los migrantes que llegan todos los días del vecino país. "Ante la carencia de controles en el país vecino, las personas vienen en unas situaciones complicadas con enfermedades transmisibles y no transmisibles", dijo Julio Alberto Sáenz, asesor del ministerio de Salud.

Aunque no se presentan epidemias si hay un aumento de casos de tuberculosis y dengue en La Guajira, Arauca y Norte de Santander. Además, se incrementó la malaria en Guainía. La preocupación es también porque puedan aparecer casos de sarampión y difteria, males erradicados en el mundo. La atención por urgencias en ciudades de frontera con Venezuela aumentó considerablemente, de mil 475 migrantes venezolanos que eran atendidos en 2015 se pasó a una atención de más de 19 mil 600. El Gobierno destinó cuatro mil millones de pesos para la atención de las urgencias de estos migrantes y antes de finalizar el año entregará otros seis mil millones de pesos.

 
Top