GuidePedia

Prensa. voanoticias.com
Inmigrantes de Honduras y Nicaragua amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) en Estados Unidos sabrán el lunes si este estatus se extenderá. Si el Departamento de Seguridad Nacional no extiende el TPS para los dos países en mención antes del seis de noviembre, el permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos vencerá para miles de hondureños y nicaragüenses el próximo cinco de enero.

Situación similar de limbo experimentarán los haitianos beneficiarios del TPS, cuyo plazo vence el 23 de noviembre, y los salvadoreños, cuya decisión no puede llegar más allá del ocho de enero de 2018. Estas fechas son considerando 60 días antes de que venza el plazo oficialmente.

Honduras y Nicaragua vence el 5 de enero de 2018

El Salvador vence el 9 de marzo de 2018

Haití vence el 22 de enero de 2018

En 1999, se les asignó a Honduras y Nicaragua como países beneficiarios del TPS después de que el huracán Mitch causara devastación en gran parte de sus territorios.

Desde entonces, el TPS ha sido renovado varias veces para los dos países sobre la base de que fueron atormentados por desastres ambientales posteriores y no se habían recuperado por completo de Mitch.

Stephanie Green, una abogada de inmigración en Miami dijo a la Voz de América que el argumento principal para la renovación esta vez sería económico. "La economía de esos países no es fuerte", dijo. "Están entre los países más pobres del hemisferio".

Estas fueron otras de las preguntas a las cuales Green respondió:

¿Qué es el TPS?
Es un beneficio migratorio temporal que asigna el Departamento de Seguridad Nacional a los extranjeros que viven en EE.UU. de manera irregular, pero en cuyos países se vive una crisis provocada por un conflicto armado, un desastre natural u otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal. En estos casos EE.UU. considera que las personas originarias del país afectado no pueden regresar de manera segura a su país.

¿Qué países se benefician actualmente con el TPS?
El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Guinea, Liberia, Nepal, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Yemen.

¿Se tiene que pagar por el TPS?
Sí, tienen que pagar $50 dólares y también el costo para un permiso de trabajo, eso es como $410 dólares. Pero después para todas las reinscripciones solamente tienen que pagar la tarifa para el permiso de trabajo.

¿Cuánto dura el permiso de trabajo?
Depende el país beneficiado. En algunos casos es un año, otros año y medio o 18 meses, y en otros dos años.

Así que, ¿es costoso?
Sí es costoso, pero una persona puede tener permiso de trabajo, una estadía legal temporal aquí durante el tiempo en el que están amparados por el TPS. Quizás lo más importante es que pueden solicitar una autorización de viaje a través de la solicitud de un ‘parole’ adelantado que otorga el gobierno para que el inmigrante pueda salir del país y volver a ingresar sin problemas.

*Muchos abogados no recomiendan solicitar este tipo de permisos de viaje –salvo en casos de extrema urgencia- porque queda a discresión del oficial de inmigración que atienda en el puerto de entrada si te permiten reingresar al país o no.

¿El TPS te ofrece un estatus migratorio legal?

El TPS no otorga a ninguna persona un estatus legal como una tarjeta de residencia. El TPS es un amparo temporal que te protege de la deportación y otorga un permiso de trabajo. En el estado de California los protegidos con TPS podrían solicitar la residencia permanente, pero eso todavía se está discutiendo en la Corte Suprema. Pero es importante saber que la corte federal de California está defendiendo esta posición.

¿Cuáles serían las excepciones para quedar amparados por el TPS?
Tener antecedentes criminales y no cumplir con los requisitos durante el proceso de registración o dejar de reinscribirse en los plazos establecidos.

¿Qué opciones tienen los ampardos por el TPS para regularizar su estatus?
Cuando una persona tiene TPS eso otorga a esa persona tiempo para permanecer en el país legalmente y durante ese tiempo la persona, por ejemplo, puede casarse con un ciudadano estadounidense y obtener a través del matrimonio de buena fe un estatus permanente. También pueden pedir otros tipos de ayuda del gobierno y debe consultar a un abogado para evaluar sus opciones.

¿Qué pasa si no extienden el TPS para países como Haití, El Salvador, Honduras o Nicaragua?
Estos países enfrentan más que nada problemas económicos. Eso va a hacer un problema para esos países al tener que recibir a todos sus ciudadanos que tienen TPS. En mi opinión, el país más afectado es Haití. Haití es el país más pobre en este hemisfero. Y el gobierno (de EE.UU.) está anunciando que van a quitar, en menos de seis meses, el TPS de Haití y enviar todos los haitianos que tienen TPS a Haití. Eso va a ser un desastre para Haití.

¿Cuándo se espera que el departamento de Seguridad Nacional anuncie las extensiones del TPS?
Todos varían, todos tienen días diferentes para reinscribirse y ordinariamente ellos deciden un poquito antes del tiempo en que se venza el plazo de vigencia.

¿Qué se puede esperar del gobierno de EE.UU.?
Cada vez es más difícil esperar del gobierno algún tipo de amparo migratorio. La presidencia de Donald Trump y el Congreso republicano es muy antiinmigración. Y sí, va a ser muy difícil tener una nueva extensión para estos países. Yo sé que los venezolanos están tratando de obtener TPS, pero en mi opinión eso no va a ocurrir.

¿Qué pueden hacer los amparados por el TPS?
Las personas que tienen un caso de asilo pendiente, por favor esperen para tener su entrevista y obtener el asilo, pero el servicio de inmigración está bien atrasado. Las personas deben tener un plan B es lo que le está diciendo el gobierno a los haitianos: Busquen su pasaporte, sus documentos y tengan el dinero necesario para que puedan regresar a sus países.

¿Y estará preparado el gobierno de EE.UU. para deportar a todas estas personas?
Ellos dicen que sí. Ellos están deportando más personas ahora que durante cualquier otro presidente.

¿Qué sucederá con los beneficiarios del TPS que permanezcan más allá de la fecha de expiración si es que no se extiende el beneficio?

Esa persona se quedará aquí sin tener autorización para estar en el país, entre ellas hay personas que tienen órdenes de deportación que podrían ser deportados casi inmediatamente y las persona que no tienen órdenes de deportación, pero están aquí sin autorización ellos también podrían ser arrestados y ser encarcelados en un centro de detención hasta comparecer ante un juez de inmigración y enfrentar una orden de deportación.

Basado en una entrevista realizada en Miami por el periodista de VOA José Pernalete.
https://www.voanoticias.com/a/estatus-proteccion-temporal-tps-inmigracion-eeuu-salvador-honduras-nicaragua/4095488.html
 
Top