GuidePedia

Este jueves la OEA realizó últimas audiencias sobre Venezuela ante del informe final para determinar si se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Prensa. LaPatilla.com
El primero en tomar la palabra fue el ex-fiscal del Ministerio Público, Franklin Nieves, quien detalló la violación al estado de derecho en el país y demás acciones a seguir por el gobierno bolivariano tras la instalación de la Constituyente cubana.

Allí denunció el uso del “poder punitivo del Estado” para criminalizar al que piensa distinto dentro del Poder Judicial venezolano y las órdenes que recibió de sus superiores para girar orden de captura contra López, de lo contrario, irían presos.

En una extensa intervención, afirmó que las grabaciones que se usaron como elementos probatorios en el caso del dirigente de Voluntad Popular se observa que las botellas que lanzaron los manifestantes contra la sede del Ministerio Público el 12 de febrero no provocaron el incendio, como hizo ver el régimen.

Asimismo, se les ordenó a los funcionarios de la Fiscalía “que declararan falsamente, que dijeran que usaron el extintor, que estaban incendiando la Fiscalía cuando las botellas nunca explotaron” y fue desmontado con la declaración, la única que le permitieron a Leopoldo López, del testimonio de una periodista que estuvo en el lugar de los hechos.

Seguidamente, El alcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja (Lechería) del estado Anzoátegui, Gustavo Marcano denunció la persecución sistemática “contra el liderazgo del cambio”.

Durante su intervención destacó que 20 alcaldes fueron ordenados por el TSJ a frenar la protesta ciudadana y por tal motivo cinco mandatarios locales han sido sentenciados este año: Carlos García, de Mérida, Alfredo Ramos de Barquisimeto, Ramón Muchacho de Chacao y David Smolansky de El Hatillo.

Señaló que aunque la mayoría de los alcaldes perseguidos han podido burlar al régimen, otros no contaron con la misma suerte como Alfredo Ramos, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos. “En Venezuela estamos sufriendo una dictadura sin ningún tipo de escrúpulos que ni siquiera disimula su comportamiento ante la comunidad internacional”, sostuvo.

En ese sentido recordó a los presos políticos que continúan confinados en celdas de la policía política, como el caso dantesco del diputado Wilmer Azuaje, secuestrado por el régimen en el Sebin y que se encuentra en condiciones inhumanas y sin ningún tipo de acusación.

Por tal razón solicitó formalmente ante los panelistas internacionales  que se diligencie el informe y que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en nombre de millones de venezolanos, denuncie ante la Corte Penal Internacional al régimen de Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad.

Por su parte, Ramón Muchacho, expusolas irregularidades en su juicio, las violaciones a su defensa, y la negación de acceso a expedientes, luego de que fuera destituido por el TSJ el pasado ocho de agosto por órdenes de Maduro, y la suspensión de sus funciones como alcalde, durante la sesión Organización de Estados Americanos sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, desde Whasinton.

El alcalde, ahora en el exilio, consideró que en Venezuela no hay una salida democrática a la crisis que atraviesa el país, y sostuvo que todas las opciones deben estar sobre la mesa, porque “el crimen más grave y el más muertes causará en el país es que Maduro continúe en el poder”.

“Todas las opciones deben estar sobre la mesa, las diplomáticas, las coercitiva (…) Pensando en cuántos venezolanos mueren, de todos los escenarios posibles, el que mas muerte causa es el crimen de Nicolás. Entre las sanciones que se puedan imponer a Venezuela, inclusive una acción militar, como se ha mencionado, ninguno va a generar mas venezolanos muertos que el que Nicolás Maduro continúe en el poder”, expresó.

Reiteró que Venezuela necesita una “decidida” ayuda de la comunidad internacional para salir de la crisis del país, al tiempo que consideró un reto para los países de occidente lidear con la situación de Venezuela. “Necesitamos de la decidida ayuda de la comunidad internacional para salir de la crisis en Venezuela, de la OEA, de las Naciones Unidas, de la Unión Europea, Grupo de Lima, significa un reto para occidente lidear con la situación de Venezuela”, afirmó.
https://www.lapatilla.com/site/2017/11/16/continuan-testimonios-en-la-oea-para-analizar-si-venezuela-debe-ir-a-la-cpi/
 
Top