Poder Judicial instala el Comité de Jurisdicción Indígena en Apure - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 18 de noviembre de 2017

Poder Judicial instala el Comité de Jurisdicción Indígena en Apure

Prensa DAR Apure.-
En las instalaciones de la Alcaldía Bolivariana de Biruaca se procedió a la instalación del Comité de Jurisdicción Indígena, con el fin de forjar las bases del conocimiento para lograr la aceptación del Derecho Propio y que este tutele en el contenido indígena, con el fin de tomar conciencia sobre las demandas de la Justicia Originaria frente a la aceptación por parte del Estado, de las tradiciones jurídicas ancestrales.

Así lo afirmó la jueza del Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios San Fernando y Biruaca, Inés María Alonso Aguilera, al participar en la actividad coordinada por la Oficina Regional de Atención y Participación Ciudadana del Poder Judicial en articulación con el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas. Asistieron igualmente, el juez rector y presidente del Circuito Penal, Edwin Blanco, la Coordinadora Regional de la Defensa Pública, Carol Padrino, así como los representantes de las comunidades indígenas apureñas, entre ellos, Euclides Rodríguez, representante del Ministerio Indígena en el estado Apure; Edwin Hidalgo, diputado indígena al Consejo Legislativo.; y Anderson Palmero, Concejal Indígena al Consejo Municipal de Biruaca.

Alonso disertó sobre la necesidad de garantizar las leyes derivadas de las autoridades legítimas indígenas, que apliquen por Derecho Propio y que rijan en sus hábitats las instancias de justicia respetando sus tradiciones ancestrales. “Recuerden que desde la activación del proceso constituyente (27 y 28 de Febrero de 1.989, y 04 de Febrero de 1.992) en nuestra República, el poder originario y constituido ha visibilizado los derechos ancestrales de los pueblos indígenas, inclusive reconoce en su letra constitucional de 1.999, los 3 elementos necesarios para el ejercicio pleno de la jurisdicción especial indígenas, tales como: Territorios; Autoridades; Identidad, cultura, usos y tradición; asimismo establece en su Articulo: 260, la justicia tradicional ancestral, lo cual evidencia su espíritu de reconocimiento pleno y aplicación en su hábitat de todas las instancia para la administración del derecho propio, consuetudinario y sus formas de resolver los conflictos internos, lo cual vienen a configurar falta a las normas, usos y costumbres en sus relaciones de vida inter étnica”.

Por su parte, el juez rector, Edwin Blanco, destacó que el Comité; recién instalado, tiene entre sus responsabilidades inmediatas la determinación de los líderes indígenas, la capacitación sobre la jurisdicción indígena, coordinar la relación con el Poder Judicial y fijar las fechas para visitar las diversas comunidades indígenas de la entidad llanera, “en fin, cristalizar un sueño que viene desde el año 2005”.

Otro aspecto importante del encuentro fue el anuncio hecho por la Coordinadora Regional de la Defensa Pública, Carol Padrino, sobre el estudio que está haciendo el organismo sobre el nombramiento de Defensores Públicos indígenas. “Eso está en manos de la defensora pública general, Susana Barreiros Rodríguez”. La propuesta fue respaldada por Edwin Hidalgo, diputado indígena al Consejo Legislativo, “el Poder Judicial cuenta con todo nuestro apoyo”- acotó.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.