GuidePedia

Prensa. @el_interes
Durante el primer semestre de este año, las ventas externas de bienes no petroleros de Venezuela crecieron 29%, un resultado que no se observaba desde 2014. Las exportaciones no petroleras de Venezuela cerraron el primer semestre de 2017 en 1.156 millones de dólares, lo que refleja un alza de 29% con respecto al mismo período de 2016 cuando finalizaron en $896,8 millones. El alza significativo de las ventas externas del país no se observaba desde hace tres años, cuando en 2014 finalizaron en $3.481 millones.

De ese monto, unos $376,4 millones en bienes se exportaron hacia Estados Unidos, lo que significó un aumento de 78%. Entre los principales productos colocados en ese mercado resaltan el metanol, aleaciones de aluminio, aluminio sin alear, amoníaco anhidro, cangrejos preparados y sin conservar, alambre para electricidad de materiales distintas al cobre y productos férreos.

De acuerdo a un informe suministrado por la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), el resultado de las exportaciones no petroleras en 2017, se sustenta en gran medida al crecimiento de las ventas externas hacia mercados como Estados Unidos, China, Turquía, España y Sudáfrica. Mientras que hacia otros 15 países también se presentan alzas en las cantidades exportadas, pero en menor cuantía.

“Las mayores ventas de los productos mencionados, y de otros, obedecen tanto a mayores volúmenes de venta como a mayores precios de los productos en el mercado internacional, dado la recuperación generalizada del precio de las materias primas que ha estado presentándose durante el año 2017″, se explica en el documento.

Recalcó la Avex que en términos de productos, los incrementos más relevantes tienen que ver fundamentalmente con las ventas de metanol (que es el producto estrella de las exportaciones no petroleras), seguido del mineral de hierro, los productos ferrosos, las aleaciones de aluminio y el aluminio sin alear. “Es decir, productos originados en la industria petroquímica y en la minería y manufacturación del hierro y de aluminio”.

Las cifras resaltan además que las exportaciones venezolanas hacia las regiones de Asia y la Unión Europea aumentaron 21%, respectivamente, así como 4% para América Latina. En el boletín se muestran igualmente los datos de las exportaciones no petroleras venezolanas enviadas hacia los 20 principales países de destino, cuyo monto asciende a $1.224 millones, para una variación de 33% en el transcurso de los seis primeros meses del año.
 
Top