Las claves de un Fujimori libre en el Perú. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 26 de diciembre de 2017

Las claves de un Fujimori libre en el Perú.

La Constitución le entrega al jefe de Estado, en este caso Pedro Pablo Kuczynski, poderes amplios para favorecer con indultos o reducciones de penas a reos por diversas causas
Prensa. Diario Las Américas.
El indulto entregado al expresidente peruano Alberto Fujimori, que lo deja en libertad 15 años antes de lo que estaba previsto, está rodeado de claves que agitan el panorama político de un país ya de por sí convulsionado.

¿Qué tipo de indulto recibió Fujimori?

Uno de carácter humanitario, que se deriva de supuestos problemas de salud certificados por médicos de cuya independencia duda la contraparte. A los 79 años, sufre de hiper e hipotensión, depresión, lesiones de potencial cancerígeno en la boca y problemas cardíacos y gástricos, no terminales pero supuestamente degenerativos.

¿Qué implica el indulto?

Que queda sin vigencia automáticamente la pena que pagaba desde 2007 como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros y que se anula un proceso que se le preparaba como autor mediato de siete asesinatos más.

¿Desde cuándo tiene efecto el indulto?

Desde ya. Fujimori está hospitalizado desde el sábado, tras ser llevado de emergencia del cuartel policial que fue su cárcel por un supuesto cuadro de hipotensión, pero cuando le den el alta se puede ir a la casa.

¿Faculta la Constitución ese indulto?

Sí, la Constitución le entrega al jefe de Estado, en este caso Pedro Pablo Kuczynski, poderes amplios para favorecer con indultos o reducciones de penas a reos por diversas causas.

¿Significa eso que el indulto de Fujimori es irreversible?

Según algunos juristas, sí. Según otros, no, pues hay supuestos errores formales y además el Perú es signatario de acuerdos internacionales para que no se indulte a sentenciados por delitos de lesa humanidad.

¿Qué habría entonces que hacer para que se cambie la medida?

El abogado especializado Carlos Rivera pondrá el caso en manos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyos fallos son vinculantes. Por otro lado, el fiscal que acusó a Fujimori en el juicio, Avelino Guillén, cree que el Tribunal Constitucional puede anular la medida por "vicios procesales".

¿Cuál ha sido la reacción ciudadana?

Desigual, como en todo lo que involcra a Fujimori. Unos han salido a protestar, otros -menos- a celebrar, pero en ambos casos las acciones se han visto mermadas por la fiesta navideña. Para los próximos días se están convocando movilizaciones de protesta.
¿Regresará Fujimori a la política activa?

Podría hacerlo, es su decisión. Por antecedentes los analistas creen que le será difícil mantenerse al margen.

¿Qué impacto tendrá la decisión en el Gobierno de Kuczynski?

Es demasiado pronto para saberlo. Por lo pronto, se cree que pueden mejorar sus relaciones con el Congreso, controlado por el fujimorismo y que la semana pasada estuvo a un paso de destituirlo, pero se descuenta que el presidente tiene el repudio de la gran franja del país que es duramente antifujimorista.

¿Hubo otros procesos contra Fujimori aparte de los casos de derechos humanos?

Sí, recibió cinco sentencias por diversos cargos de corrupción, de entre seis y siete años, pero como en el Perú las penas no se acumulan ya las cumplió.

¿Queda algún expresidente privado de su libertad?

Sí, Ollanta Humala (2011-2016) está desde julio en prisión preventiva de 18 meses por supuestos delitos derivados del no reporte de aportes hechos a su campaña por la constructura brasileña Odebrecht. Además, Alejandro Toledo (2001-2006) está prófugo desde que se le dictó en febrero prisión preventiva por supuestos sobornos pagados por Odebrecht. Vive en Estados Unidos y se alista un pedido de extradición.

FUENTE: dpa
https://www.diariolasamericas.com/america-latina/las-claves-un-fujimori-libre-el-peru-n4140080

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.