GuidePedia

Prensa. 800noticias.com /  @wandor_dumont
En Diciembre, durante casi toda la historia moderna de Venezuela para no decir toda, es la época donde más dinero se gasta, y aunque los precios siempre se han elevado por estas fechas, nunca había sido un problema para el bolsillo de los venezolanos. Sin embargo, para este 2017 las cosas han cambiado debido al alto costo para adquirir los alimentos.

Antes de exhibir una lista de precios que parecieran irreales, hay que poner en contexto que según cifras extraoficiales de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, el índice inflación acumulada hasta el mes de octubre es de 825% y se proyecta que podría llegar hasta 1.400% para el fin de año. Con esto destacamos que los montos que se están reflejando en esta nota son de la fecha del 28 de noviembre del año en curso, los cuales podrían variar a medida que se acerca la Nochebuena y el fin de año.

Pero la calle vive la inflación de la AN
Durante un recorrido realizado por el equipo de 800 Noticias en mercados populares en el centro de Caracas, se recolectó información de los precios de los ingredientes para elaborar las hallacas y la ensalada de gallina, además del costo de un pan de jamón que a esta fecha su valor se ubica en 130 mil bolívares, mientras que el pernil en un abasto de la cadena pública de distribución de alimentos se ubicó en 65.000 bolívares.

Los dueños de los comercios que 800 Noticias visitó señalaron que “esos son los precios, nadie está especulando, la semana pasada llegó aquí el Sundde y no hizo nada”. El dueño del establecimiento señaló que las ventas se han disminuido porque la gente no tiene para gastarse todo el sueldo.

La otra cara de esta historia son los comparadores, los cuales al ser entrevistados por el costo de los productos dijeron que llegarán “hasta donde alcance el bolsillo”. La señora María Hernández señaló que ella hará 200 hallacas y ha gastado como un millón de bolívares, pero porque ha ido comprado algunas cosas desde octubre. Adornó sus declaraciones diciendo que “creo que es mejor vestirse que ponerse hacer hallacas, las hago porque mis hijos me rogaron que las hicieran”.

Para elaborar el tradicional plato navideño venezolano que comprende ensalada de gallina para seis personas, 25 hallacas, un pan de jamón y pernil, una familia podría gastar la astronómica cifra de 1.588.100 bolívares.

Solo en las hallacas, que es el plato típico de la gastronomía navideña venezolana, y que nunca pueden faltar en la cena decembrina, deberá gastar 1.250.800 bolívares para elaborar 25 unidades.

Harina (bachaqueada porque porque no se haya en los locales comerciales) 25 mil bolívares, vinagre – 9 mil bolívares,  aceite 21.800, 1 kilo de pimentón 48 mil bolívares,  1 kilo de cebollas – 44 mil bolívares,  1 kilo de tomate – 19.500 bolívares,  1/2 kilo de aceitunas 300 mil bolívares,  1/2 kilo  de alcaparras 150 mil bolívares,  1/2 kilo de pasas 180 mil bolívares,  hojas (50) 20 mil bolívares,  ajo 100 gramos – 18 mil bolívares,  1 kilo de encurtido – 80 mil bolívares, pasas – 180 mil bolívares, 1 kilo de sal – 18.500 bolívares,  1/4 de kilo de onoto – 20 mil bolívares, pabilo – 20 mil bolívares,  cubito 8 unidades – 19 mil bolívares, salsa de soya – 40 mil bolívares,  1 kilo de gallina – 65 mil bolívares,  carne para guisar: 38 mil bolívares, 1 kilo de pernil: Bs.65.000.

Ensalada de gallina: 142.300, este precio sube si es gallina

1 de kg de Zanahoria : 14 mil bolívares

1 kg de papa: 12 mil

1 kg de gallina 65.000 – 1 kg de pollo 24 mil

Mayonesa : 49 mil

Vinagre 9 mil

Aceite: 21.800

Lata de guisantes o petit pois: Bs. 12.500

Aunque en otras ocasiones los venezolanos han sorteado los precios elevados de la época decembrina, al parecer este diciembre será un reto decidir si comprar los ingredientes de lo que se ha convertido en un lujo, hacer una cena navideña para toda la familia o sacrificar el mercado para una semana.

Lamentablemente el país ha caído en un espiral inflacionario que ha ido mermando el bolsillo de los venezolanos, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro considera que el problema es inducido por una “guerra económica” generada por empresarios y opositores.

Este diciembre solo un grupo selecto podrá poder adquirir los juguetes para el Niño Jesús, preparar la cena navideña y comprarse los estrenos para las dos fechas importantes del mes de diciembre.

Un último dato, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la inflación seguirá desbocada y prevé que se ubique en 720 por ciento para este año y hasta un 2.000 por ciento en 2018.
http://800noticias.com/especial-mas-de-un-millon-de-bolivares-para-preparar-la-cena-navidena
 
Top