El 80% de los comercios saqueados en Calabozo no podrá reabrir sus puertas - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 19 de enero de 2018

El 80% de los comercios saqueados en Calabozo no podrá reabrir sus puertas

Prensa. Efecto Cocuyo.
Los comercios saqueados hace cinco días en Calabozo, estado Guárico, no han abierto de nuevo porque las pérdidas fueron casi totales y la mayoría de sus dueños no tienen el capital para iniciar de cero. “Yo estimo que el 80% no abrirán, puesto que fueron desvalijados totalmente”, dijo a Efecto Cocuyo, el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, José Luis Guirado, este jueves, 18 de enero.

Los comercios que no fueron saqueados trabajan a “media máquina”, porque sus dueños temen que los disturbios se repitan en la ciudad; además no han podido abastecerse luego de los disturbios. Los dueños de los camiones que trasladan alimentos no quieren arriesgarse a transitar las carreteras en las que varias gandolas han sido saqueadas.

La mayoría de los comercios saqueados eran bodegas
El gremio contabiliza al menos 40 comercios afectados, de los cuales 18 no fueron incluidos en el parte de la Gobernación, que contabilizó 22 establecimientos asaltados, de los 450 que están registrados por la alcaldía del municipio Francisco de Miranda, cuya población más importante y capital es Calabozo.

El dirigente gremial narró que el día del saqueo, el pasado sábado, 13 de enero, los “vándalos” no se limitaron a comercios de alimentos, sino que asaltaron ventas de repuestos, caucheras, farmacias y ferreterías, en las que se llevaron, además de productos, computadoras, puntos de venta y otros equipos. “Con pérdidas de ese tipo es muy difícil volver a abrir”.

De los establecimientos contados por la Cámara, gran parte eran bodegas que estaban en las viviendas de sus dueños. “En algunos casos los saqueadores no se conformaron con llevarse equipos y mercancías, además, se metieron en las casas y se llevaron electrodomésticos y otros enseres”, señaló Guirado.

El representante de los comerciantes de la localidad, dijo que el dueño de una cadena de farmacias de la ciudad, a quien le desvalijaron una sucursal en el barrio, le comunicó que mantendría esa sucursal con las santamarías abajo indefinidamente, porque consideraba que si ocurrió una vez, podría repetirse cuando los cuerpos policiales dejen las calles.

Desde el día de los saqueos, un gran número de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) custodian el casco central de Calabozo, para evitar que se repitan los saqueos, que iniciaron en un centro de acopio de los Comités de Abastecimientos y Producción (Clap), en el sector de Pinto Salinas.

El saqueo se propagó después del mediodía del pasado sábado, a varios sectores de la ciudad, que no fueron enfrentados inmediatamente por los castrenses, porque no tenían suficientes efectivos, hasta que mandaron tropas de otras ciudades para controlar la situación, según medios locales.

Leer también:  386 protestas y 107 saqueos en primeros 11 días del 2018 registra el OVCS

Solo duró tres meses con su negocio
Entre los comerciantes afectados se encuentra José Gregorio Abreu, quien abrió hace tres meses una charcutería en el barrio La Trinidad. “No creo que vuelva a abrir, no tengo capital para iniciar de nuevo”, dijo a Efecto Cocuyo.

Abreu, quien además de comerciante es luthier (persona que construye, ajusta o repara instrumento de cuerdas), se encontraba en Caracas para comprar materiales para su oficio, cuando lo llamaron. “Me dijeron que había saqueos en Calabozo, por lo que llamé a mi hermana, quien también tiene una charcutería. Me dijo que la habían intentado saquear, pero que la policía actuó y lo evitó. También comentó que no habían llegado a mí me calmé”.

El alivio duró poco, minutos después los saqueadores continuaron hasta llegar a su local, al cual le abrieron un boquete para ingresar y llevarse los equipos y la mercancía. “Perdí toda mi inversión y me quedé con deudas que tendré que pagar”. Se quedó con facturas que suman Bs. 54.000.000.

Pocos alimentos en Calabozo
Deyanira Seijas, una docente y ama de casa de la ciudad indicó que conseguir alimentos se ha hecho difícil. “Hoy salí a la calle a buscar alimentos y todo está pelado. Lo que pude conseguir fue un cartón de huevos. La pasta, el arroz y la carne de res están desaparecidas”.

La mujer explicó que solo en el mercado conocido como “El Peladero” se consiguen granos, harinas y proteína animal, pero a precios muy altos. “Yo fui para allá y vi el kilo de arroz a Bs. 90.000 y la harina pan en Bs. 150.000. Con mi sueldo no puedo comprar a esos costos”.

Gregoria Pérez, tampoco ha podido conseguir alimentos luego del saqueo. “En un negocio al que siempre voy, el dueño me explicó que no ha podido traer alimentos, porque quienes los transportan no quieren venir, debido a los constantes saqueos en las carreteras”.

La entrevistada señaló, que la escasez de alimentos no vino con los saqueos. Dijo que los comercios llevan meses con anaqueles sin granos, con escasa cantidad de pasta y refrigeradores sin carne de res, a pesar que el estado Guárico es una entidad ganadera y agrícola.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.