COLUMNA: Derechos Humanos en la Mira: El país de los Teletubbies por José Manuel Hidalgo. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 16 de febrero de 2018

COLUMNA: Derechos Humanos en la Mira: El país de los Teletubbies por José Manuel Hidalgo.

Columna. José Manuel Hidalgo.
EL PAÍS DE LOS TELETUBBIES
El año pasado se escenificaron protestas por todo el país en contra de las famosas sentencias del TSJ que desconocían y usurpaban funciones de la Asamblea Nacional electa por el soberano en el 2015. Estas se radicalizaron una vez que el gobierno decidió elegir una Constituyente de manera espuria e inconstitucional dejando saldo de decenas de asesinados por los cuerpos de seguridad y colectivos parapoliciales.

Propios y extraños acusaron al pueblo de Apure de una participación tímida en estas acciones y lo bautizaron injustamente como el país de los “teletubbies” donde todo es felicidad. Pero la realidad fue otra. La participación de jóvenes estudiantes de liceos y universidades del estado quebró ese mito desenmascarando al gobierno regional y demostrando la existencia de una complicidad estructurada para la violación sistemática de Derechos Humanos con un mismo guion y ejecución puestos en práctica a nivel nacional y cuyo nombre fue conocido como el PLAN ZAMORA donde mezclaban a las Fuerzas Armadas con la Policía Nacional, los Colectivos parapoliciales y militantes del chavismo.

 De manera pública y a plena luz del día todos estos actores se dispusieron entre otras cosas a golpear salvajemente a los jóvenes manifestantes, pasándose a su antojo a las víctimas como títeres de un grupo a otro, con el desenfreno de la impunidad marcada en la injusticia de cada herida propinada. Cabezas y narices rotas, piernas y brazos fracturados y decenas de puntajes quirúrgicos fueron las huellas dejadas por estas acciones.

Atracos públicos a periodistas y a manifestantes o transeúntes con “apariencia de opositores” por parte de este conjunto de cuerpo represivo del estado, fue la receta de control social que durante esos días aplicaron para aterrorizar a la población para que no salieran a protestar en las calles. A las madres que acompañaban a sus hijos estudiantes, se les fueron arrebatados de las manos con las amenazas de muerte a flor de labio, emulando a hienas hambrientas en busca de su presa. Muchachas menores de edad fueron pateadas en el suelo y apaleadas con tal saña, que el famoso caso de Rodny King quedaría como una historieta para niños… ¡Las vamos a violar a todas!.. Eran los gritos de los colectivos cuando dejaban caer su odio traducido en palazos y golpes mientras la policía y la guardia solo veían…...y reían.

Luego vinieron las detenciones, los interrogatorios y las acusaciones. Muchos de mis estudiantes que participaron en las protestas y que luego represente jurídicamente, fueron torturados psicológica y físicamente. Los amenazaron de muerte para que declarasen en contra de líderes políticos regionales de la oposición apureña además de que reconocieran un supuesto financiamiento por parte de paramilitares del Táchira o de la presidenta de la Federación de la UCV. La descripción de los golpes y maltratos, reposan en los expedientes abiertos por la Fiscalía Séptima de los Derechos Fundamentales del Estado y cuya consecuencia, me atrevo a decir, causo la remoción de su Fiscal.

Después de dichos acontecimientos un grupo de profesores de Derecho de la UBA núcleo Apure, y abogados del Foro Penal capitulo Apure, realizamos reuniones con las víctimas y sus familiares para determinar responsabilidades y proceder a las denuncias correspondientes de manera individual y colectiva y todos ellos fueron amenazados por sus propios victimarios, no siendo todo felicidad en el supuesto país de los teletubies.

Teniendo la obligación como profesor Universitario, de transmitir los conocimientos que a continuación mencionare para darle claridad al objeto de esta columna, que junto a las vivencias propias como defensor de los derechos humanos en el estado Apure, ayudaran a todos los ciudadanos a conocer y defender sus derechos frente a cualquier régimen que amenace con violentarlos y en función de complementar lo anteriormente dicho, mencionare una parte del preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y 2 artículos de la propia declaración que nuestra Constitución acoge y que permitirán al lector, a la víctima o al victimario, identificarse con los hechos ocurridos en el año 2017 en el Estado Apure:

-           Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; Proclama:

Artículo 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Artículo 9. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.


Jose Manuel Hidalgo F. Abogado Especialista en Derechos Humanos, Miembro del Foro Penal Capitulo Apure, Profesor de Derecho Romano de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Núcleo Apure.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.