Aníbal Sánchez: “Llamado a elecciones presidenciales desde la ANC no puede ser visto como un simple distractor”. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 21 de febrero de 2018

Aníbal Sánchez: “Llamado a elecciones presidenciales desde la ANC no puede ser visto como un simple distractor”.

El consultor electoral independiente Aníbal Sánchez Ismoyel, hizo alusión al llamado a los próximos comicios presidenciales en Venezuela que se desarrollarán en abril de este año, al objetar que esta convocatoria, realizada por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no debe ser percibida como una simple estrategia de despiste para la  sociedad venezolana.
Prensa. Anibal Sánchez.
“La convocatoria a elecciones nacionales desde una Asamblea Nacional Constituyente no se puede ver como un simple distractor, sobre todo después de haber detectado la operación ensamblada para atentar contra la institucionalidad del voto, y con ella, la soberanía popular”, afirmó Sánchez.

A su juicio, no se trata de un hecho casual que por una parte la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, mostrara un balance del cronograma, donde enfatizó que el lapso del registro electoral finalizó este 20 de febrero en el país  y se extiende hasta el 25 a nivel internacional, mientras que, con relación a otras actividades paralelas indicó un cierre de plazo para la contratación de propagandas.

Por otra parte, Lucena fijó el 24 de febrero como fecha para que las organizaciones hagan presentación del nombre del delegado que generará las postulaciones. En este sentido, apuntó Sanchez que “esto debe ser bien revisado” debido a que el artículo 48 LOPRE otorga la oportunidad de variación en referencia al período de postulaciones. De ahí surgen las conjeturas, del que proceso pueda ser llevado a fechas de Junio, coincidencialmente con lo manejado en la mesa de diálogo.-

Adelanto de elecciones parlamentarias
Además, refiriéndose a lo mencionado por Diosdado Cabello, quien señaló la posibilidad de unos próximos comicios parlamentarios, que primariamente había sido propuesto para finales del año 2019, Sánchez opinó que esto supondría unos cambios, debido a que se trataría de “un acto mixto que consta de diferentes sistemas” de postulación y adjudicación, al ser un órgano ejecutivo y legislativo.

“Hay que diseñar o reafirmar los circuitos electorales y números de cargos a elegir, aspecto muy cuestionado en eventos anteriores. Las postulaciones se deben adecuar a esto. No es novedoso, -quien no recuerda la época de votar por la grande y la chiquita - esto siempre estaba presente en la negociación, refiriéndose a la existencia de dos órganos similares pero no iguales, un parlamento y una Asamblea Constituyente” debería ser regulado.

Ahora bien, el escenario que se presenta, de acuerdo a la declaración de especialista en el área electoral, es que mientras Lucena intenta mostrar un proceso transparente, aclarando etapas que han sido cuestionadas como fue el acompañamiento internacional, la realización del sorteo de miembros y la actualización del registro en el exterior, por otra parte, el equipo político del gobierno nacional, trata de montar una operación para hacerse de un órgano legislativo, “basado en la misma operación donde ‘sin los votos ganan’ burlan la mayoría Soberana al hacerse de las preferencias electorales” esto como resultado de la decisión de algunas organizaciones de no participar, acotó.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.