OEA se pronuncia contra elección antidemocrática convocada por Maduro. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 24 de febrero de 2018

OEA se pronuncia contra elección antidemocrática convocada por Maduro.


Prensa. Nuevo Herald.
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el viernes una resolución instando al régimen de Nicolás Maduro a que reconsidere la convocatoria de la elección presidencial programada para abril, señalando que el proceso “no es creible” y “contradice los principios democráticos”. La resolución fue aprobada por un margen de 19 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones. Dos representantes no estuvieron presentes durante la votación.

El Consejo Permanente de la OEA resolvió “hacer un llamado al Estado venezolano para que reconsidere la convocatoria de la elección presidencial” programada para el 22 de abril, señalando que los comicios deben ser anunciados con la debida antelación y brindar suficientes garantías para que todos los actores políticos venezolanos puedan participar.

La organización también insistió en que los procesos electorales deben contar con la participación de observadores internacionales independientes, el acceso libre e igualitario de los medios de comunicación y ser supervisados por un Consejo Nacional Electoral conformado por representantes que garanticen su independencia y autonomía y que goce de la confianza de todos los actores políticos.

La resolución fue aprobada pese a las reiteradas protestas de las delegaciones de Venezuela y de Bolivia, cuyos embajadores acusaron a los otros estados miembros de romper las reglas de la agrupación y de participar en un presunto complot que estaría siendo orquestado por Washington para fomentar la violencia y derrocar a Maduro.

“La república bolivariana rechaza categóricamente esta nueva agresión de un grupo de estados miembros de la OEA que persisten en su conducta de pretender tutelar a Venezuela en flagrante violación de todos los principios del derecho internacional”, manifestó el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para América del Norte, Samuel Moncada.

Esta acción es adoptada con base en “un estado de opinión que promueve un clima de violencia y de desestabilización en el país destinado a promover un golpe de Estado e instalar un gobierno que responda a los intereses de Estados Unidos”, agregó Moncada.

El pronunciamiento de la OEA emitido el viernes está en línea con el pronunciamiento emitido la semana pasada por el Grupo de Lima, que determinó que la elección presidencial fue convocada ilegalmente por el régimen de Maduro y que está siendo organizada sin suficientes garantías de transparencia.

“No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente, con una autoridad electoral bajo el control del gobierno, sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar, [y] convocada originalmente por la asamblea constituyente, órgano carente de legitimidad y legalidad, cuya existencia y decisiones no reconocemos”, manifestó el Grupo de Lima en su declaración del 13 de febrero.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.