Dos generaciones del Periodismo engalanaron macro evento académico; “DE GUTENBERG A JOBS” en Apure. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 22 de marzo de 2018

Dos generaciones del Periodismo engalanaron macro evento académico; “DE GUTENBERG A JOBS” en Apure.

La tertulia académica se llevó a cabo el día martes 20 de marzo de 2018, con la excelente participación del Lcdo. Eduardo Galindo Peña y del Lcdo. Francisco Javier Loreto. Fue organizada por el VII Trimestre de la ECOS UBA, Núcleo Apure, en el centro del municipio Biruaca.
Prensa. Senderos de Apure.net / Pasante Leo Alcalá
Mucho ha cambiado en el mundo de la comunicación entre la invención de la imprenta gracias a Johannes Gutenberg y la explosión creativa y tecnológica de la gigante Apple liderada por Steve Jobs. De hecho, son personajes que no solemos asociar. Unir a ambos personajes es de por sí una tarea imposible en el plano real; por lo que, la  oradora de la mañana y conductora del Programa Radial “¿Y Por Qué No?”, inició con una breve reseña sobre estos grandes de la historia.

El primer ponente fue el Lcdo. Eduardo Galindo Peña, dueño del Magazine SenderosDeApure.Net y presidente de la Escuela de Periodismo Edward Murrow. Presentó un repaso acerca del ejercicio del periodismo, enfocándose especialmente en la recolección y la redacción de la noticia, y luego el plato principal, el Periodismo Digital y cómo éste no sustituye el Tradicional sino que se alimenta de él. Por último, compartió su experiencia en el mundo del Periodismo 2.0 y concluyó con una reflexión acerca de cuidar lo que se reporta a través de la red de redes.

La “Catedral del Periodismo”, como se le llama al Lcdo. Francisco  Javier Loreto, Locutor, Productor y Co-Propietario de la emisora Alpha 97.5FM, fue el segundo al bate. Además de ofrecer un recorrido bastante completo acerca de la historia del periodismo en Venezuela y más concretamente en el estado Apure donde ha sido protagonista, compartió con los asistentes cómo se adapta a los nuevos paradigmas comunicacionales. Invitó también a reflexionar sobre el futuro del ejercicio del periodismo en nuestro país e invitó a la futura nueva generación de comunicadores a seguir formándose.

Luego de ambas ponencias, se realizó la sesión de preguntas y respuestas, donde Galindo y Loreto pudieron complementar el mensaje que quieran dejar al público y compartir más abiertamente su pensar con ellos.

Aprovechando la ocasión que reunía tanto a las autoridades de la Universidad Bicentenaria de Aragua (Núcleo Apure), los tutores empresariales de los organizadores del evento, y la comunidad estudiantil de la Escuela de Comunicación Social de la mencionada casa de estudios, se presentó  una pequeña charla de concientización ambiental y el proyecto ejecutado por un grupo de prestatarios de Servicio Comunitario Ubista. Los muchachos del VIII Trimestre y VII Semestre, quienes compartieron el espacio Servicio Comunitario con los encargados de la actividad, -el VII Trimestre- fueron los encargados de este espacio.

El evento finalizó con las palabras del Coordinador de la Escuela de Comunicación Social de la UBA Apure, Lcdo. Pedro Laya Rodríguez, quien expresó su satisfacción por la realización del Macro Evento, a la vez que lamentó el ausentismo de gran parte de la comunidad estudiantil ubista.

De esta forma, el Centro Hípico ubicado frente al Domo de Biruaca, “Zenyatta Sport Book”, se convirtió por la mañana de ayer en el lugar perfecto donde pudieron cruzarse perfectamente dos grandes de la comunicación apureña, nutrirse de sus conocimientos, y así también seguir construyendo espacios de formación para la nueva generación de periodistas apureños.

Leo Alcalá. Estudiante de la ECOS-UBA Apure  
Pasante de la Escuela de Periodismo Edward Murrow de Senderos de Apure.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.