El músico y director de orquesta José Antonio Abreu falleció a los 79 años - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 24 de marzo de 2018

El músico y director de orquesta José Antonio Abreu falleció a los 79 años

José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela falleció la tarde de este sábado en Caracas. Tenía 79 años.
Prensa. El Universal.
El artista siempre tuvo en mente una misión: democratizar la música. Él y sus pupilos en aquella Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil no desmayaron, y si había que tocar en el jardín de la casa de algún conocido, pues se hacía. Cuatro décadas se dicen fácil, pero sin la persistencia del músico trujillano, hoy el Sistema de Orquestas, que atiende a alrededor de 500 mil jóvenes venezolanos, no sería lo que es: un modelo de educación musical que ha sido replicado en ciudades como Boston, Los Ángeles, Nueva York, Londres, Milán, Roma, Oslo, Toulousse y Ámsterdam.

La obra de José Antonio Abreu es también mucho más: un acto de revitalización de la música académica que antes de la irrupción del Sistema estaba destinada a seducir a públicos selectos, interesados en las composiciones clásicas, o a ser música para los museos, pero que luego de éste se convirtió en un fenómeno masivo, capaz de encantar a expertos en la materia y también a adolescentes y adultos que gracias a jóvenes directores nacidos en el Sistema como Gustavo Dudamel, Diego Matheuz, Christian Vásquez, Edicson Ruiz, Joshua Dos Santos o José Ángel Salazar descubrieron el brío, la fuerza, la pasión y la poesía de las obras de Beethoven, Mahler, Haydn, Mozart, Bellini, Wagner, Ginastera, Estéves y otros tantos creadores quienes han seguido sonando en las interpretaciones de instrumentistas de no más de 30 años.

Su obra fue reconocida con premios como el Príncipe de Asturias de las Artes 2008 y el Polar Music Prize 2009, entre muchos otros

Con informacion de JUAN ANTONIO GONZÁLEZ
EL UNIVERSAL

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.