Buscan restringir las visas para trabajar legalmente en EEUU.

Prensa. Nuevo Herald.
El Servicio de Ciudadana e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) envió una carta al Comite Judicial del Senado anunciando planes para "endurecer la integridad del programa [de visas] H1-B". Entre las medidas que planean, se busca evitar que los cónyuges de los titulares de la visa H-1B obtengan permiso de trabajo.

USCIS está trabajando en un plan para rescindir la Norma Internacional de Emprendedores, una política del gobierno de Obama que permite a extranjeros construir nuevas empresas en Estados Unidos durante varios años. Esa iniciativa se implementó como una solución después de que una verdadera "visa de inicio" (que habría creado una categoría oficial de visa para empresarios nacidos en el extranjero) quedara estancada en el Congreso.

La carta agrega que las autoridades también están revisando las definiciones de "ocupación especializada", "empleo" y "relación empleador-empleado", criterios que las compañías deben probar a USCIS al solicitar visas H-1B. El director de USCIS, Lee Francis Cissna, dijo que esos cambios pretenden "proteger mejor a los trabajadores y salarios de los estadounidenses".

Todos esos cambios son en respuesta a la orden ejecutiva identificada con la consigna “compra americano, contrata americano” del presidente Donald Trump emitida hace un año, la cual endureció los criterios de elegibilidad y los controles en el otorgamiento de visados.

La orden busca reducir el fraude y el abuso de visas de trabajo y alentar a las empresas a desarrollar fuerza de trabajo doméstica. En febrero, USCIS emitió un memorando anunciando que recopilaría más información de las denominadas firmas de "tercerización" para frenar el abuso del sistema de lotería de visas H-1B.

Puede contactar a Enrique Flor en Twitter en @kikeflor

Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment