Codevida contabiliza 64 rechazos de órganos en tres meses por falta de medicamentos. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 5 de abril de 2018

Codevida contabiliza 64 rechazos de órganos en tres meses por falta de medicamentos.

Prensa. Efecto Cocuyo.
Solamente de enero a marzo de 2018, la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) ha registrado 64 rechazos de órganos por falta de medicamentos. El balance lo ofreció Francisco Valencia (en la foto) presidente de la coalición, quien también denunció la ausencia de ocho inmunosupresores en las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

“Únicamente en el Hospital Universitario de Caracas ha habido 22 rechazos agudos y un fallecimiento en lo que va de 2018”, dijo sobre la escasez de tratamiento que ha traído consecuencias irreversibles a los pacientes trasplantados.

Este martes, 4 de abril, distintas ONG y pacientes participaron en un derecho de palabra ante la Comision Permanente de Desarrollo Integral de la Asamblea Nacional para exponer la situación que atraviesan los pacientes crónicos.

La actividad fue realizada en la UCV y contó con la presencia de organizaciones como Fundación Parkinson Caracas, Aconvida, Senosayuda, Codevida, Asociación Venezolana para la Hemofilia, Asociación Venezolana de Huntington y Senosalud.

“Auxilio, tengo Parkinson” y “No nos dejen morir” son algunos de los ruegos por parte de los pacientes con la enfermedad del sistema nervioso a las ONG, las únicas que se han abocado a aliviar la severa escasez de medicamentos.

“Mi inventario está en rojo. Me queda tratamiento solo para dos meses”, denunció Yorimar Sánchez, paciente con Parkinson que fue diagnosticada a los 15 años. “Yo necesito tomar seis pastillas al día y cada caja trae 30. Una sola caja me dura apenas cinco días”.

Las organizaciones también denunciaron la ausencia de levodopa (medicamento utilizado para el tratamiento del Parkinson), factores de coagulación para los hemofílicos, quimioterapias para los pacientes oncológicos.

Sin responsables
Codevida pidió a la Asamblea Nacional conocer las conclusiones de la investigación que se comprometió a hacer sobre el desabastecimiento de medicinas para pacientes crónicos. Hace casi dos meses, el pasado 8 de febrero, la ONG solicitó al Parlamento determinar los responsables y las causas de la escasez que afecta a los pacientes crónicos.

Sin embargo, el diputado José Manuel Olivares indicó que el Legislativo sigue en proceso de recabar la información para elaborar el reporte y que espera que esté listo en un mes y medio.

“Es necesario que sigamos investigando esta situación (la escasez de medicinas) y que se determine quiénes son los responsables”, insistió Valencia. Las ONG aseguraron que prestarían todo su apoyo al Legislativo para avanzar con las investigaciones.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.