EEUU junto a 15 países rastrearán bienes de venezolanos acusados de corrupción.

Prensa. El Nuevo Herald.
Estados Unidos acordó con 15 naciones fortalecer la cooperación para localizar y decomisar bienes de funcionarios venezolanos acusados de corrupción, dijeron el jueves dos integrantes del Departamento del Tesoro. Los funcionarios conversaron con The Associated Press con la condición de permanecer anónimos porque la decisión se adoptó durante una reunión privada celebrada en la sede del Fondo Monetario Internacional.

Además de Estados Unidos, los otros países que participaron del encuentro fueron Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Francia, Guatemala, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú y el Reino Unido. “Acciones concretas son necesarias para evitar que funcionarios venezolanos corruptos y sus redes de apoyo abusen del sistema financiero internacional”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tras la reunión.

La meta es rastrear bienes ilícitos venezolanos para incautarlos y posteriormente devolverlos al pueblo venezolano una vez que Nicolás Maduro ya no esté en el poder. También se desea evitar que un gobierno quebrado liquide activos valiosos en el extranjero como refinerías y la empresa petrolera Citgo en su búsqueda de dinero fresco que le permita mantenerse en el poder.

El ministro panameño de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo a reporteros después de la reunión que “la decisión en relación a incautar bienes es una decisión de los sistemas judiciales de cada país. En el caso panameño el Ejecutivo no tiene autoridad para hacer incautaciones de bienes. Esa autoridad únicamente la tiene el Ministerio Público”.

Mnuchin indicó que los países evaluaron cómo Maduro se ha negado a recibir ayuda humanitaria internacional y emplea la distribución de alimentos como un elemento de control social. Washington ha impuesto sanciones a docenas de funcionarios venezolanos, incluido el vicepresidente Tareck El Aissami, por su supuesta participación en el narcotráfico.

El encuentro tuvo lugar mientras la nación sudamericana atraviesa una crisis humanitaria que ha provocado un agudo éxodo de venezolanos a otros países. Las naciones también acordaron afinar las herramientas para asistir a Venezuela cuando cuente con un gobierno que tenga el apoyo de la comunidad internacional. Maduro buscará la reelección el mes próximo en unos comicios rechazados por la oposición y varios países de la región por considerar que favorecen injustamente al gobierno.

“Los acreedores, privados o públicos, que brinden financiamiento nuevo al régimen de Maduro le están prestando a un gobierno sin legitimidad para endeudarse en nombre de Venezuela”, agregó Mnuchin. El FMI pronosticó esta semana que este año Venezuela será la única nación del continente en rojo pese a la recuperación de los precios del petróleo, con una contracción estimada de 15 por ciento y de 6 por ciento en el 2018 y una tasa de inflación que podría sobrepasar el 13,000 por ciento.

El gobierno venezolano y la petrolera estatal PDVSA se han retrasado en el pago de deuda pero acreedores por más de $60,000 millones aún no han interpuesto demandas, tal vez con la esperanza de que los papeles recuperen valor si llega al poder algún gobierno proclive al sector privado.

Goodman reportó desde Bogotá.

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment