Origen y devoción del Santo Patrón de los Llanos colombo-venezolano: “El Nazareno de Achaguas”. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

domingo, 1 de abril de 2018

Origen y devoción del Santo Patrón de los Llanos colombo-venezolano: “El Nazareno de Achaguas”.


Aunque casi todos los años esta devoción católica del Nazareno de Achaguas ubicada al sur de Venezuela, era muy visitada por diferentes personas de diversas regiones y países como; Colombia. Este año 2018, mermó su afluencia de fieles feligreses y quizás por la situación país por el factor de la crisis económica, falta de efectivo, entre otros incidió que no fuera tan concurrida como en ediciones anteriores donde se abarrotaban las adyacencias del Santuario Nacional del Nazareno de Achaguas entre 10mil a 15 mil personas y este año pudo estar entre no menos de 7mil personas el miércoles santos del 28 de marzo del corriente año.
Prensa. Te Lo Cuento News / Senderos de Apure.net.
Es por ello, que los miércoles santos, es una tradición católica en los llanos venezolanos y es el único día de los 364 que algunos apureños y otras personas de diferentes latitudes acuden de manera colectiva a pedir y pagar promesa al Nazareno de Achaguas. Pero el resto del año no es frecuentado por sus devotos que durante la mañana, tarde y noche de cada miércoles de la semana santa es visitado por personas entre niños, jóvenes, adultos y amigos de la tercera edad siendo una tradición del eje religioso en el estado Apure.


Retórica del Nazareno de Achaguas:
El 10 de mayo de 1821, sale el ejército patriota al mando del general José Antonio Páez, hacia el glorioso campo de Carabobo para sellar la independencia de Venezuela. Páez antes de partir  a Carabobo ofreció a las afueras de la iglesia Santa Barbará de Achaguas de obsequiar la imagen del Nazareno, si salía victorioso en esa Batalla veneraría de fe y le construiría una escultura al santísimo Nazareno de Achaguas.

Siendo el generalísimo, José Antonio Páez, Presidente de Venezuela en 1835, encarga  al tallista  Merced Rada la escultura del Santo Nazareno de Achaguas. Esto hizo que Páez pagara su promesa al Nazareno y desde ese entonces la imagen fue pasada a la iglesia de Achaguas hoy convertida en Santuario Nacional del Nazareno de Achaguas, Venezuela y es el santo patrón de los llaneros.

Descripción del Nazareno de Achaguas.
El profesor Iván Pérez nos relató detalles del Nazareno para conocer a fondo la estructura de esta imagen milagrosa e indicó que fue tallada en madera (roble negro, madera), tiene 1.80 metro de alto, la cruz tiene 2.70 metros, en su palo mayor y 1.40 en el palo menor, con un espesor de 7 x 12,5 cm.; en relación a las características fisonómicas  de la imagen son talladas en madera,  están recubierta con una fina capa de yeso, la cara, las manos y los pies,  pertenece al género de santos de vestir, en la base también de madera está en relieve, la inscripción que dice “José Antonio Páez”. Al Nazareno de Achaguas lo acompaña Simón Cirineo, también tallado en madera, un poco más pequeño y artísticamente con las mismas características.


Actualidad del Nazareno de Achaguas.
Antes del miércoles santos, se realizó el pasado domingo una bicicletada que partió desde la capital apureña; San Fernando y culminó en la Iglesia del Nazareno. El lunes partió la tradicional caminata (a pies desde San Fernando hasta Achaguas) que lleva más de 15 años y su fundador es José Gregorio Luque y  llegaron el miércoles al santos al Santuario achaguense. El miércoles misa durante la mañana y la tarde, en la tarde también se efectuó la tradicional serenata al Nazareno donde los cantantes de música llanera cantan uno o dos temas pagando su promesa. Este año 2018, por el sector gobierno fue visitado por una Viceministra de seguridad ciudadana del gobierno nacional. Asimismo, asistió el candidato presidencial Henri Falcón que tuvo unas conversaciones con el obispo de la Diócesis de San Fernando y el Párroco Jesús Armando Fuente para luego comenzar con la misa central y posterior procesión del Nazareno por las principales calles de Achaguas.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.