Parlamento venezolano impulsa campaña internacional para ayudar a la diáspora. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 3 de abril de 2018

Parlamento venezolano impulsa campaña internacional para ayudar a la diáspora.

El diputado opositor Luis Florido solicitó el apoyo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para respaldar una campaña que busca unir esfuerzos con los países de la región que a acogen a los venezolanos que emigran
Prensa. Diario Las Américas.
El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, Luis Florido, se reunió con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, para unir esfuerzos y buscar un acuerdo con países de la región en función de que se faciliten las condiciones migratorias para los venezolanos.

“La campaña que viene desarrollando la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se llama 'Venezolanos Fuerza' y está inspirada en la lucha que tienen que dar los compatriotas que forman parte de la diáspora, más por necesidad que por decisión, y busca desarrollar ideas para evitar la xenofobia, un tema que nos preocupa a todos”, dijo el diputado.

Según el legislador, se estima que al menos 4,3 millones de venezolanos están “huyendo, no emigrando, del país” como consecuencia de la crítica situación que afecta a Venezuela.

En conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS luego de su encuentro con Almagro, Florido sostuvo que muchos de los venezolanos que salieron durante la época del gobierno del presidente Hugo Chávez, lo hicieron por no compartir sus puntos de vista políticos, pero a partir de 2004 comenzó una migración que tiene que ver con la situación de inseguridad en el país. Sin embargo, a partir de 2017 la migración está vinculada a la emergencia humanitaria que se ve reflejada en el incremento de la pobreza del 44 al 87% en comparación con el 24% que recibió el presidente Chávez cuando asumió el poder.

En la actualidad se manejan cifras que hablan de un 60% de pobreza extrema en la nación caribeña. El legislador, incluso, se refirió a la migración de profesionales médicos que se ven obligados a abandonar el país por no tener acceso a los insumos necesarios para tratar los problemas de salud y a pacientes con patologías importantes, que se están muriendo.

Sobre la crisis de salud en la nación caribeña, Florido denunció que “está reapareciendo el virus del VIH, la difteria –con más de un millón de casos al día de hoy–, el sarampión... Los enfermos de diálisis no tienen los recursos para asumir el tratamiento. Estamos viviendo realmente una emergencia humanitaria que requiere de acciones concretas por parte de los venezolanos y de la Comunidad Internacional".

"Es por eso que le hemos pedido al secretario general de la OEA que ayude en esta campaña que estamos desarrollando desde la Comisión para visibilizar afuera el drama que están viviendo los venezolanos y sobre todo concientizar en base a la paciencia y la tolerancia que deben tener los distintos sectores en los distintos países y flexibilizar las condiciones migratorias, el otorgamiento de visas tanto en Estados Unidos como en otras naciones, para que cuando llegue un venezolano se le brinde el acceso al trabajo y a tener una vida digna”, solicitó Florido.

El diputado opositor recordó que esta crisis se deriva de la dictadura que impera en Venezuela, de las restricciones a las libertades, y por eso la campaña tiene como objetivo concientizar e informar sobre las razones que están obligando a los venezolanos a salir masivamente y abandonar sus vidas en un país que no les ofrece ninguna seguridad.

“Ahora la Cumbre de Las Américas que se realizará en Lima, es un lugar propicio para decirle al mundo que deber ejercitar la tolerancia con nuestros hermanos y darles la oportunidad de poder establecerse mientras estén en sus países y sabemos que el tema de Venezuela va a estar presente en la cita regional y por eso queremos hacer énfasis también en la apertura de un canal humanitario para que entren medicinas y comida a Venezuela”, explicó.

Florido, quien también asistirá a la Cumbre, señaló que esperan tener delegados de la sociedad civil en las distintas ciudades del mundo donde haya venezolanos para generar una plataforma organizativa que les permita conocer las necesidades que padecen en el exterior.

"La causante del por qué hay inmigrantes en estos países tiene que ver con un modelo equivocado, con el intento de mantener una dictadura y de hacer unas elecciones fraudulentas, porque lo que hay es un intento de circo electoral que encabeza Nicolás Maduro para mantenerse en el poder a toda costa, así que yo espero que no vaya a Lima, porque no es bien recibido por la comunidad internacional y nosotros apoyamos esa posición", sentenció.

"El populismo exacerbado se puede convertir en dictadura y la dictadura puede generar una situación de emergencia humanitaria. A cualquier país le puede suceder lo que hoy pasa en Venezuela. En el pasado fueron Chile o Argentina –por dictadura–, Ecuador, Perú, incluso Colombia, por lo de la guerra. Y Venezuela les abrió las puertas a todos. Hoy les toca a ustedes recibir a los compatriotas venezolanos. Estamos muy agradecidos con todos los países que lo han hecho y nosotros queremos buscar mecanismos para hacerles la vida más viable".

El opositor Luis Florido confirmó que el secretario general de la OEA apoyará su propuesta y la presentará durante la celebración de la Cumbre de Las Américas, entre el 13 y el 14 de abril de 2018, en Lima, Perú.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.