Periodista muere de un disparo en Nicaragua cuando transmitía protesta. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

domingo, 22 de abril de 2018

Periodista muere de un disparo en Nicaragua cuando transmitía protesta.

Prensa. EFE.
Un periodista nicaragüense falleció hoy de un disparo en la costa Caribe de su país mientras transmitía en vivo las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, confirmó el noticiero El Meridiano, para el que trabajaba la víctima. Se trata del periodista Ángel Gahona, de la ciudad de Bluefields, Región Autónoma Caribe Sur (RACS), quien recibió un disparo que le mató de manera inmediata, de acuerdo con la información de El Meridiano.

El suceso tuvo lugar cuando  Gahona realizaba una transmisión en Facebook Live para el noticiero El Meridiano la noche de este sábado. En el vídeo se aprecia a Gahona narrando mientras camina detrás de un grupo de agentes antidisturbios, cuando repentinamente se escucha un disparo, la voz del periodista se apaga, la imagen se torna difusa, y saltan gritos de horror.

La violencia en Nicaragua, que se ha cobrado la vida de 10 personas, según el Gobierno, y de 25, según los manifestantes, se desató el miércoles pasado por unas reformas a la seguridad social que elevan las cuotas, reducen las pensiones, y establecen la cotización perpetua.

Sin embargo la población también reclama por supuestos fraudes electorales, las continuas alzas de los combustibles, la actuación impune de la Policía, las muertes sin explicación de campesinos que se oponían al Gobierno, y el discurso oficial de “paz y reconciliación” que supuestamente no refleja la realidad del país.

Los manifestantes, que son miles y se extienden por toda Nicaragua, han utilizado las redes sociales para denunciar represión por parte de la Policía Nacional y el apoyo de los agentes a las fuerzas de choque afines al Gobierno. El presidente Daniel Ortega que compareció en público este sábado por primera vez desde que comenzó la crisis, dijo en una transmisión en cadena nacional que aceptaba dialogar con los empresarios sobre el tema de la seguridad social, pero sus palabras sobre la violencia se han limitado a recriminar a los manifestantes.


Ángel Eduardo Gahona, corresponsal de Canal 6 en la ciudad de Bluefields, Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua. El19digital.com El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) condicionó este sábado al cese inmediato de la “represión de las manifestaciones” el diálogo planteado por Ortega para superar la crisis desatada tras la reforma a la seguridad social.

Diversos sectores, incluidos empresarios, iglesia, organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales, han solicitado al Gobierno que deje de reprimir las manifestaciones. “No podemos ir a un diálogo si no se cumplen estas mínimas condiciones para establecerlo”, dijo el COSEP en un comunicado, en el que además pidió, entre otras demandas, “liberar de forma inmediata a los ciudadanos detenidos por ejercer su derecho a expresarse libre y pacíficamente”.

La cúpula empresarial respondió en su comunicado que “dado que la crisis va más allá del descontento de reformas del sistema de pensiones”, la instalación de un diálogo pasa por “cesar de inmediato la represión de la Policía Nacional y de las fuerzas de choque afines al Gobierno y garantizar el derecho a la libre movilización pacífica”.

Los empresarios exigieron además al Gobierno “restablecer y garantizar la irrestricta libertad de prensa y expresión”. El COSEP resaltó que el dialogo deberá “partir de una agenda amplia en la que se incluyan los temas de interés nacional con la participación de representantes de jóvenes, sectores académicos y la Conferencia Episcopal”.

La organización patronal de la empresa privada expresó su “total respaldo a todos los jóvenes y a la población en general que se han movilizado y manifestado pacíficamente en defensa de sus principios y derechos”, y urgió “al Gobierno a crear estas condiciones de forma inmediata para evitar más derramamiento de sangre”.

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) condicionó hoy el diálogo con el Gobierno de Daniel Ortega a que cese violencia en las protestas callejeras que han dejado al menos 10 muertos, cerca de un centenar de heridos y daños a comercios y otros inmuebles.

“Alto a la violencia y la represión; garantía de la seguridad física de todos los nicaragüenses; respeto al derecho de movilización pacífica; respeto a la libertad de expresión, y restablecimiento de todos los medios de comunicación suspendidos”, son los puntos exigidos por Amcham, una de las principales cúpulas patronales de Nicaragua.

En un comunicado, Amcham también dijo que acompaña en su dolor a las familias de los muertos, que según el Gobierno son 10 y según los manifestante 13, y de los heridos, que la Cruz Roja Nicaragüense cifró el viernes en 88.

“Lamentamos que a pesar de los llamados para detener la violencia y que se respeten los derechos a la libre movilización y expresión, esta situación ha continuado”, apuntó esa entidad. Asimismo, Amcham exhortó a un diálogo multisectorial inclusivo “que responda a los temas de prioridad nacional” en los que “la voz de todos los nicaragüenses esté representada”. (EFE)

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.