Voces de protesta por Venezuela retumbaron en el Festival de Arte Contemporáneo de Perú

Prensa. Marinellys Tremamunno.
“Yo soy Venezuela y tengo derecho a ejercer como artista en mi país”; “Yo soy Venezuela y tengo derecho a conseguir toallas higiénicas”; “Yo soy Venezuela y tengo derecho a la libre expresión”. Estas fueron algunas de las centenares de voces se unieron por Venezuela este sábado 21 de abril en el Centro Histórico del Callao en Perú, durante la inauguración del Festival Internacional de Arte Contemporáneo ART.MO 2018, en donde la venezolana Nina Dotti estuvo presente con su performance “Yo Soy Venezuela y tengo derecho a”.

La protesta creativa de la reconocida artista tomó los espacios de la Plaza Matriz de Callao, para abrir un canal de comunicación que permitió la grabación de centenares de videos de expresión libre contra la violación de los derechos civiles, económicos, políticos y culturales en Venezuela. “Queremos dar apoyo a la familia venezolana, haciendo una declaración sobre el derecho a tener derechos como construcción del tejido ciudadano”, expresó Nina Dotti.

Con este performance participativo Nina Dotti ha recorrido el mundo desde el año 2015 para manifestar su descontento por lo que ocurre en Venezuela a través del arte, pero principalmente para “difundir voces de libertad”. “Yo Soy Venezuela y tengo derecho a” ha estado presente en importantes eventos en países como Estado Unidos, España e Italia. Vale destacar la protesta (Flash Mob) realizada por Nina Dotti el día de la inauguración de la Bienal de Arte de Venecia 2017 y durante la clausura de la Roma Art Week 2017.

Poli(Crí)tica: protesta artística por Venezuela
La presencia de Nina Dotti en ART.MO 2018 se enmarcó además en el contexto de la exhibición Poli(Crí)tica, que con la curaduría de Erika Ordosgoitt reúne a 13 creadores venezolanos que con sus obras alzan un grito de protesta contra la ausencia de libertades en el país. De esta manera el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Perú mostrará hasta el 23 de junio a artistas que residen dentro y fuera de Venezuela: Sandra Vivas, Lucía Pizzani, Jaime Gili, Angela Bonadies, Juan José Olavarría, Carlos Enríquez-González, Teresa Mulet, Luis Molina-Pantin, Mariana Bunimov, José Antonio Hernández-Diez, Nelson Garrido, Deborah Castillo y la propia Erika Ordosgoitti.

“Las obras que conforman esta muestra son declaraciones perentorias ante la siempre impositiva realidad del ejercicio del poder sobre las conductas y el espacio… Ni aún la opción de emigrar logra la desvinculación emocional, moral y política de la realidad del país de origen”, explicó Erika Ordosgoitti.

Poli(Crí)tica es una iniciativa de Daniela Savelli (Colección Savelli Martínez), auspiciada por Arts Connection Foundation en alianza con Fugaz. Un proyecto privado que se ha propuesto recuperar los espacios del Callao Monumental, ubicado en el centro histórico del Callao, combatiendo la inseguridad y la violencia a través de la vinculación del arte y la comunidad.

Sobre el festival. ART.MO 2018 estará abierto al público hasta el 23 de junio de 2018, de martes a domingos de 11:00 am a 6:00 pm. Dirección: Jr. Constitución 250, 3º piso, Callao, Perú. Más información aquí: https://www.monumentalcallao.com/artmo2018

Sobre Arts Connection. La Fundación, con sede al sur de la Florida, es esencialmente una plataforma múltiple que establece enfoques alternativos para el desarrollo humano cultural y sostenible. Arts Connection trabaja apoyando principalmente el desarrollo de nuevos trabajos de artistas e investigadores latinoamericanos. 

MARINELLYS TREMAMUNNO
Journalist - Reporter - Freelancer
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment