EEUU dice que Venezuela no debería estar en la OEA. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 3 de mayo de 2018

EEUU dice que Venezuela no debería estar en la OEA.

El nuevo embajador estadounidense en la OEA, Carlos Trujillo, se juramentó en el cargo hoy en una ceremonia en la Casa Blanca, en la que criticó a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Prensa. Diario Las Américas.
El nuevo embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, dijo hoy que Venezuela no debería estar en ese organismo por considerar que no respeta ni la democracia ni los derechos humanos.

"No sé cómo Venezuela tiene un sitio en la mesa, es algo que desde la perspectiva de Estados Unidos no podemos aceptar", dijo Trujillo a un grupo de periodistas, tras su ceremonia de jura del cargo con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en la Casa Blanca.

"No deberían ser miembros y no deberían irse voluntariamente (...). No deberían ser miembros de una organización que lucha por la democracia y los derechos humanos, ¿cómo podemos mirarnos en el espejo?", agregó, tras recordar que Venezuela ya pidió salir de la OEA el pasado 28 de abril, una salida efectiva en esa misma fecha del año 2019.

La juramentación de Trujillo estuvo marcada por las críticas a Cuba, Venezuela y Nicaragua. "En las últimas semanas, el Gobierno de Nicaragua ha reprimido brutalmente a su propio pueblo", manifestó Pence en un discurso que precedió a la toma de posesión de Trujillo.

"En Cuba, el nombre de Castro puede que esté desapareciendo pero su legado de tiranía sigue vivo y está sobre el país como una nube, ensombreciendo el futuro de todos los que llaman hogar a la isla", dijo.

"Y en Venezuela, bajo el mandato del dictador Nicolás Maduro, la democracía que un día florecía se ha desintegrado en dictadura y lo que fue seguramente la nación más próspera en América del Sur se ha convertido en una de las más pobres", añadió Pence.

"Aún tenemos mucho trabajo que hacer", proclamó el número dos del Gobierno estadounidense, quien el próximo lunes pronunciará un discurso en la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se espera que pida más presión sobre Venezuela.

Será el primer discurso de un vicepresidente estadounidense en la organización panamericana desde el que dio allí el demócrata Al Gore en 1994. Trujillo, de 35 años e hijo de padres cubanos, es el vigésimo embajador estadounidense ante la OEA. Lea también: Embajada de EEUU a Venezuela: "En vez del teatro, hubiésemos preferido diplomacia"

Nacido en Nueva York, se trasladó a Florida cuando tenía cinco años y fue en el estado del sur en el que hizo carrera como abogado y como miembro de la Cámara de Representantes estatal.

"Estoy deseando trabajar diligentemente con resolución y sin vacilar jamás hasta que Venezuela, Cuba y Nicaragua y el hemisferio occidental sean libres para disfrutar de las libertades y la democracia que nosotros celebramos", manifestó Trujillo en un discurso en el que criticó el acercamiento de Barack Obama a Cuba.

Aunque el presidente Trump lo designó en octubre del año pasado, no fue confirmado por el Senado hasta el 22 de marzo. Presentó sus credenciales ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a principios de abril.

En la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Lima, Trujillo formó parte de la delegación de Estados Unidos, que encabezó Pence tras la cancelación por parte de Trump ante el inminente ataque a Siria. El diplomático pronunciará mañana jueves una conferencia en un "think tank" de Washington sobre la estrategia del mandatario republicano en el hemisferio.

FUENTE: EFE/dpa

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.