Vaticano destina 400 mil euros para ayudar a inmigrantes venezolanos.

Prensa. Voanoticias.
El Vaticano presentó oficialmente el lunes siete de mayo el plan de ayuda para inmigrantes venezolanos denominado “Puentes de Solidaridad” a través del cual ofrecerán asistencia a aquellos que optaron abandonar su país.

El proyecto, que nació a solicitud del papa Francisco, reúne a las Conferencias Episcopales de ocho países sudamericanos, entre ellos Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina, pero no se descarta que se unan otros más. España ya ha pronunciado interés.

La iniciativa trabaja con la asistencia del ministerio del Vaticano que se encarga de la inmigración y aunque no se sabe por el momento a cuántos inmigrantes venezolanos podrá ayudar, el plan se ocupará de “recibir, proteger, promover e integrar a inmigrantes y refugiados”.

El subsecretario del Ministerio para el Servicio del Desarrollo Humano integral, que se ocupa de inmigración, el italiano Fabio Baggio, explicó que en septiembre de 2017 las conferencias episcopales de los ocho países sudamericanos comenzaron a elaborar un programa para hacer frente a la presencia masiva de inmigrantes venezolanos.

Este programa, del que podrán también beneficiarse inmigrantes de otros países, consiste en crear centros de servicio y albergues para migrantes vulnerables, asistencia en temas de vivienda y búsqueda de trabajo e inclusión social y facilitación de accesos a servicios de educación y salud.

Por el momento, añadió Baggio, es un proyecto de dos años de duración y se ha destinado 400.000 euros por año para repartir entre los ochos países y gracias a donaciones privadas, que se unirán a los fondos que destinará cada conferencia episcopal.

El plan también tiene previsto organizar un curso de Advocacy (Patrocinio) para formar a los trabajadores de las conferencias episcopales, debido a que entre las ayudas que se darán a los inmigrantes esta también la de incidencia política y asistencia legal. Las conferencias episcopales tienen también previsto llevar a cabo campañas de sensibilización de las comunidades locales ante el fenómeno migratorio.
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment