COLUMNA: Derechos Humanos y la perspectiva de género por José Manuel Hidalgo F. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 30 de junio de 2018

COLUMNA: Derechos Humanos y la perspectiva de género por José Manuel Hidalgo F.

Columna. José Manuel Hidalgo F.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos ha sido uno de los hechos con más importancia en la evolución jurídica que el consenso mundial logro para estandarizar principios básicos y fundamentales de la raza humana basados en su dignidad. Luego de históricas luchas para su reconocimiento, los derechos humanos han marcado la pauta para que su progresividad impere en las legislaciones de la mayoría de las naciones. Pero aún quedan muchas batallas que librar. 

En la búsqueda de la igualdad como principio dentro de los DDHH, grupos considerados vulnerables y susceptibles a la discriminación, como las mujeres, continúan sus luchas en el campo social y jurídico para que sus derechos sean valorados y respetados en igual de condiciones que todos. Es por ello que a partir de la visión de la aplicación de una perspectiva de género que analiza y permite percibir las distintas vertientes de la discriminación e injusticias en contra de la mujer con la claridad en la determinación de factores sociales, políticos, económicos y jurídicos que aun rodean el andamiaje cultural y legislativo que contribuye con esas desigualdades, es fundamental para poder realizar diagnósticos e identificar elementos y circunstancias para lograr su transformación y adaptación a la construcción de un sistema de derecho progresista, inclusivo, justo y no discriminatorio que fortalezca y garantice en su sentido más amplio la tan anhelada dignidad humana de la mujer.

Se tiene la certeza que no solo es el logro de la trasformación jurídica normativa que garantice a nuestras mujeres y niñas su reconocimiento de iguales ante el hombre, sino también la necesidad de fortalecer la difusión educativa y cultural para que la interpretación y aplicación de esas leyes innovadoras se hagan a través del concierto de toda una sociedad y sus instituciones asumiendo que la Igualdad se busca, no en la semejanza, si no en la capacidad de valorar a todos de la misma forma siendo diferentes.

José Manuel Hidalgo F.
Abogado Especialista en Derechos Humanos, Miembro del Foro Penal Capitulo Apure, Profesor de Derecho Romano de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Núcleo Apure.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.