La clave del éxito de los empresarios en el pasado de Venezuela. - SenderosdeApure.Net

Recientes

CASA: AUDIO: PROCLAMA YO AMO APURE

jueves, 21 de junio de 2018

La clave del éxito de los empresarios en el pasado de Venezuela.

Prensa. Fedecamara Radio.
Rafael Arraíz Lucca, doctor, historiador y poeta, en una entrevista ofrecida al programa “Marca País”, expresó su admiración por 3 referentes en el ámbito de emprendimiento empresarial tanto en el área privada como en el área pública, como lo fueron Ricardo Zuluaga, Eugenio Mendoza Goiticoa, y Rafael Alfonzo Ravard. Rememoró el pasado venezolano, el cual describió como “muy pobre” y lleno de muchos sacrificios en sus inicios.

En el caso de Ricardo Zuluaga, el cual tuvo que aprovechar las aguas del  Río Guaire y así instalar unas turbinas en la  población mirandina de Petare; también fue fundador de la hidroelectricidad en Venezuela y de la Electricidad de Caracas en 1896.

De la misma forma, el historiador hizo referencia a Eugenio Mendoza, debido a que fue un hombre que pasó del comercio a la industria, específicamente a la agroindustria y al cemento, del cual fue fundador de Protinal en la década de los años 40 y posteriormente entró en el mercado financiero de la banca hipotecaria, dejando como una de sus herencias el Hospital Ortopédico Infantil, la Universidad Metropolitana, el Centro Medico Docente de La Trinidad, el Dividendo Voluntario para la Comunidad, entre otros.
Asimismo, Rafael Arraíz destacó  a Alfonzo Ravard desde el emprendimiento de las empresas básicas públicas de Venezuela, como Alcasa, Sidor entre otras en el año 60-74.  De tal manera, consideró como el empresario paradigmático del siglo XX venezolano a Eugenio Mendoza Goiticoa, puesto que éste creó un conglomerado empresarial polifacético, entre los cuales resalta el ámbito del comercio, la banca, industria, responsabilidad social y educación.

Por último, indicó que los 3 referentes tenían un punto en común, todos coincidían en que “la clave del éxito consistía en trabajar con los mejores”.