Rubio y Díaz-Balart aseguran millones para promover la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 22 de junio de 2018

Rubio y Díaz-Balart aseguran millones para promover la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Prensa.  elnuevoherald.com.
El Senado y la Cámara de Representantes destinaron altas sumas de dinero para la promoción de la democracia en Cuba y Venezuela, en sus respectivos proyectos de ley del presupuesto del Departamento de Estado y otros programas internacionales para el año fiscal 2019. Los proyectos de ley fueron discutidos y aprobados hoy en ambas instancias de modo preliminar, en un proceso conocido como "markup". Pero los números entre uno y otro proyecto varían, y en el caso de Cuba, sustancialmente.

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, quien preside el Subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró $20 millones para la promoción de la democracia en Venezuela y $15 millones para Cuba. La cifra destinada a Venezuela es más del doble de lo que el Departamento de Estado había solicitado al Congreso en su propuesta de presupuesto, que incluía grandes recortes a los fondos destinados a esa agencia y a los programas en el exterior. En su justificación, el Departamento de Estado había solicitado $10 millones para programas relacionados con Cuba y otros $9 millones para similares objetivos en Venezuela.

Pero el dinero destinado por el Senado a los programas de promoción de la democracia y apoyo a la sociedad civil en Cuba es la mitad del solicitado originalmente: $30 millones. La Cámara, en cambio, aprobó un presupuesto de $30 millones para programas relacionados con Cuba, un incremento significativo con respecto a los $20 millones aprobados en el año fiscal 2018. El representante republicano por la Florida Mario Díaz-Balart, miembro de alto rango del subcomité de apropiaciones de la Cámara, también ayudó a mantener los fondos para la promoción a la democracia en Venezuela a los niveles del año fiscal 2018, cuando se destinaron $15 millones.

Rubio también aseguró $391 millones para ayuda en temas de seguridad y programas de derechos humanos en Colombia, así como $5 millones para la promoción de la democracia y el apoyo a la sociedad civil en Nicaragua, un país estremecido por las sangrientas protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. Los programas de cooperación con los países de América Central recibieron $515 millones en la propuesta del Senado.

Los números finales revelarán el compromiso de representantes y senadores pues las diferencias entre ambos proyectos de ley deben ser reconciliadas por un comité con miembros de ambas cámaras. Luego, el proyecto final de ley debe ser votado en la Cámara y en el Senado antes de ser presentado a la firma del Presidente.

Donde ya parece haber un acuerdo previo es en la propuesta de presupuesto para la Oficina de Transmisiones a Cuba. Los proyectos de ley aprobados en ambas cámaras evitarían severos recortes a TV y Radio Martí, según había propuesto el Departamento de Estado. Ambos proyectos de ley destinan $29 millones a la OCB, que recientemente nombró como director al exalcalde de Miami, Tomás Regalado.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.