Sector construcción presenta una paralización de un 95 %. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 20 de junio de 2018

Sector construcción presenta una paralización de un 95 %.


Prensa. Fedecamara Radio.
Uno de los sectores que ha sido más golpeado por la crisis y por la falta de la definición de una política pública, ha sido el de la construcción, donde al momento se presenta un 95 % de paralización. Y es que a la falta de definiciones de lineamientos específicos para su reactivación, se unen problemas como la crisis en los servicios públicos y la quiebra de las industrias básicas, productoras de hierro, cabilla y cemento.

Juan Andrés Sosa, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, conversó con Richard Fortunato para “Informe Fedecámaras” sobre los problemas fundamentales de este sector capital para el desarrollo del país. “Tenemos una paralización cercana del 95%, al cierre del primer semestre del año, producto de varios factores entre los que destacan, la grave crisis de servicios públicos, la paralización de las empresas básicas del estado, las merma en la producción de las cementeras que están por debajo del 40 % y una banca descapitalizada. La consecuencia de todo ello es que la construcción de viviendas está paralizada y los desarrollos en construcción también”.

Sosa explicó que se han venido haciendo las observaciones, levantando los estudios pertinentes e intentando hacer entrar en razón a las autoridades sobre los  problemas que se enfrentan. “Hemos celebrado encuentros con distintos ministerios, entre ellos el de la vivienda, a quien le planteamos que la política de desarrollo de Misión Vivienda por ejemplo, era equivocada, que  la misma debía ser a través de un subsidio directo. El ministerio no le dio cabida”.  También hicieron lo propio, con el ministerio de Industria “para insistir en el tema de la vivienda y abordar el  problema de la infraestructura, donde además brilla el  oscurantismo, en sobreprecios que han llamado la atención no solo nacional sino internacionalmente. Les hemos dicho y alertado  claramente sobre los esquemas bilaterales de contrataciones de obras públicas“.

Al ser consultado sobre el papel de los gremios en esta problemática dijo que los mismos son receptores de los reclamos y necesidades de los sectores.”Los gremios tienen la capacidad de detectar problemas, necesidades y recursos para poder lograr que las inversiones se materialicen. Desde el punto de vista de nuestra cámara, hemos elaborado ya 4 documentos de relevancia, en los cuales hay un diagnóstico del sector y de lo que hace falta para solventar los problemas que allí se identifican. De ahí salieron una serie de soluciones y una agenda parlamentaria”.

Indicó que están proponiendo el plan nacional de infraestructura, una ley programa  que contiene un conjunto de acciones, para resolver parte de los  temas y tomar las decisiones necesarias asociadas a la vivienda, a la situación de la infraestructura y que incluye un último estudio sobre la reactivación del sector turismo en la construcción de una red hotelera.

Otra de las aristas a la que se refirió, fue al cúmulo de obras inconclusas en los 20 años de revolución. “Estamos hablando de 320 proyectos inconclusos, con una inversión perdida de alrededor de  44 mil millones de dólares. Ejemplo de ello es el caso de los ferrocarriles, donde se abrieron 5 líneas y no se ha terminado ni una. Obras absurdas, como el puente del Orinoco que tuvo una inversión inicial de  1 mil  500 millones de dólares, entre otros. Así como hay unas innecesarias hay otras de altísima prioridad”.

Sosa concluyó en que la situación del sector construcción “es la crisis más grave que se ha presentado en la historia del país.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.