Aníbal Sánchez “Se define nuevo ecosistema de Partidos, hasta ahora solo con 35 OCFP llegaron a ser 95”. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 30 de julio de 2018

Aníbal Sánchez “Se define nuevo ecosistema de Partidos, hasta ahora solo con 35 OCFP llegaron a ser 95”.

Prensa. Aníbal  Sánchez.
Entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “Decanta día a día un nuevo Ecosistema de Partidos Políticos en Venezuela  de 22 partidos nacionales y 73 regionales que cohabitaban en Diciembre del 2017” para este fin de año los nacionales  van en 16 y en 19 los regionales explicó el Analista Político y Consultor Electoral Anibal Sánchez Ismayel a los cuales se les pueden sumar el 06 de Septiembre otras 12 de 30 Organizaciones con FInes Políticos (OFP) que fueron llamados este 10 de Julio, A culminar su proceso de Renovación o Inscripción ante el ente electoral, extraoficialmente se conoció que solo doce de estas habrían consignado un número de Manifestaciones de Voluntad suficientes para cubrir el 0,5% del RE en al menos 12 Entidades.

En diciembre del 2017 estaban 95 OFP autorizadas a postular candidatos para las elecciones municipales y para la escogencia del gobernador del estado Zulia que se realizó en ese mes. Precisó el especialista que estas organizaciones políticas nacionales eran: Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Puente, IPP, Upp89, Acción Democrática, Copei, Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS), Mpapc, Movimiento Primero Justicia (MPJ), Nuevo Camino Revolucionario - ‘Qué pasó a ser Somos Venezuela”, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), ORA, Patria para Todos (PPT), Podemos, Un Nuevo Tiempo Contigo (Untc), Unidad Popular Venezolana (UPV), Voluntad Popular Activistas (VPA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Tupamaro y Nuvipa.

"De Estas 22 OFP de ámbito nacional, - ‘17 habrían sido legitimadas ese mismo año, en un proceso de renovación de Nominas de Militantes como lo pauta la Ley de Partidos y Manifestaciones Públicas’ - Se vieron reducidas a 15 en el mes de Marzo con la aplicación de un Decreto de la ANC el cual ordenaba una nueva renovación de militantes, en caso de los que dejaron de inscribir en el evento inmediato anterior, solo así podrían postular en el evento Presidencial de Mayo y que ahora se aplica de igual forma.

Explico Sanchez que de estas interpretaciones surge que solo como OFP de carácter nacional podrían, luego de presentar su responsable para postular el día 21 de Agosto generar vía electrónica ‘Postulaciones a Concejales sede el día 10 de Septiembre” los siguientes partidos PSUV, Somos Venezuela, PPT, Podemos, Alianza Cambio, MEP, PCV, UPV, ORA, Tupamaros, Movimiento Ecológico, UPP89, Esperanza Por El Cambio, COPEI, Avanzada Progresista y MAS. A estas solo le pueden sumar otras 12 despues de validar sus militantes entre los fines de semana del 18 y 25 de Agosto, entre ellas algunas nuevas como son los casos de pro ciudadanos, cambiemos, o acción Ciudadana en Positivo otras que buscan su renovación como el caso de La fuerza del Cambio.

A nivel de OFP de carácter regional de 72 pasan a solo 19 explico Sánchez la disminución con respecto a Diciembre del 2017. En  el caso de Anzoátegui eran hasta seis las organizaciones políticas acreditadas por el CNE: US, Dale, PTA; URS; Tison. En Apure: Fuerza Ciudadana. En Aragua: Puro Limón (PL), Renovación en Democracia Nacimiento Alternativo (Rena) y Aragua Unida (AU). En Barinas: Frente Unido al Trabajo Social (Frutos). EnBolívar: M-100; Electores de Bolívar y Pro Guayana.

Para las elecciones de Alcaldes en Carabobo se llamaron a Contratar Propaganda y Postular a unas 10 organizaciones entre ellas: Proca, Usted, Por mi Pueblo, Camina, PMV, Conenzo, SCC, Seguimos, Progreso y Juega Limpio. En Cojedes: Partido Socialista de los Cojedeños (Pasoco) y Tinaquillo Es Primero. En Falcón: PLC; PQV y Goyova. En Guárico: Proyecto Gente Nueva. En Lara: Organización Fuerza en Movimiento. En Mérida: Active, GI; Agen y PMI y en Miranda: Por Amor A Los Pueblos.

Con la aplicación del decreto de la ANC si estas organizaciones politicas dejaron de postular Alcaldes no podrían hacerlo para Concejales, en el resto de las  Entidades se encontraban UPEM, DSM, PLRAS, MABS y MIPAM por Monagas. En Nueva Esparta: MRA, ARNE y NM. En Portuguesa: Electores de Voluntad Independiente Venezolano. En Sucre: ASIS, PROALFA, FICHAS, MLSD, MPS, SR y TB. En Táchira: Partido Orientación Revolucionaria Socialista. En Yaracuy: Convergencia, Yaracuy Unido, Nueges y MRS; y en Zulia: Partido Independiente del Zulia.

A este nuevo ecosistema de Partidos en Venezuela “Que para la fecha de Julio es de 35 organizaciones” adicional a los 12 que podrían completar en septiembre su inscripción, solo se sumarían los Grupos de Electores que se constituyan para el evento solo de Concejales cuyas etapas según cronograma inicia este 16 de Agosto con la reserva de denominaciones, acotó.- 

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.