Aumentan renuncias de residentes y menos médicos aspiran a realizar postgrados. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 18 de julio de 2018

Aumentan renuncias de residentes y menos médicos aspiran a realizar postgrados.

Prensa. Efecto Cocuyo.
Los hospitales del país padecen muchas carencias, incluyendo el déficit de médicos residentes. Desde hace al menos tres años existe una merma de los aspirantes a posgrados y, además, aumentaron las renuncias de los médicos antes de culminar la especialización. El fenómeno ha sido discutido en el Consejo Nacional de Directores y Coordinadores de Posgrado de las Facultades de Medicina y Ciencias de Salud, donde también participan un representante del Ministerio de Salud y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). La conclusión es que el escenario es similar en todas las universidades autónomas.

José Ramón García, coordinador de posgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), detalló a Efecto Cocuyo la situación en esa casa de estudios. El concurso 2017 ofertó 279 cupos.  Mil 138 aspirantes que se inscribieron, pero llegada la fecha de la prueba 266 médicos no acudieron al examen. De los que quedaron seleccionados para cursar un posgrado, 110 no se inscribieron.

Como quedaron posgrados desiertos o con déficit de residentes, la facultad llamó a un segundo concurso en enero de este año. El comportamiento fue similar: 95 aspirantes, 18 no presentaron la prueba y tres médicos que obtuvieron el cupo, lo abandonaron.
“Para el 16 de febrero de 2018 teníamos 229 cupos vacíos de los 729 ofertados. El 31,41% de los residentes que tenía que haberse presentado a los posgrados, no lo hizo”, precisó García. Agregó que, la renuncia de residentes no se limita solo al primer año de la especialización, sino que también ocurre en el caso de estudiantes de segundo y tercer año.

Rendimiento
García advirtió sobre otra gran preocupación: el rendimiento de los estudiantes de posgrado, asociado al estado crítico de los hospitales y el déficit de docentes. El médico neumonólogo y su equipo han enviado comunicaciones a las distintas direcciones de los posgrados y han comenzado a visitar los centros de salud para hacer un diagnóstico sobre el tema. “En algunos posgrados no se están adquiriendo las destrezas y habilidades académicas y asistenciales, así como las herramientas necesarias para una adecuada formación…Pudiera necesitarse un año más de posgrado”, dijo.

Refirió que hace 30 años un estudiante de posgrado en la Maternidad Concepción Palacios podía asistir unos 250 partos, pero que los residentes en la actualidad llegan a unos 70 u 80 lo que se traduce en menos prácticas. Insistió en que esta situación es en muchos casos consecuencia de déficit de insumos médicos y de laboratorio, así como la falta de equipos de imagenología para radiografías, tomografías, entre otros: “Existe un atraso en la reposición tecnológica“.

Abandono
El alto costo de las residencias (alquileres) para los estudiantes del interior del país, el deterioro de la infraestructura hospitalaria y la inseguridad también son factores que, a juicio de García, impactan en el abandono de los posgrados a mitad de camino. También han concluido que, en muchos casos, los profesionales deciden irse del país.  “Los pacientes cuando no se sienten atendidos lo pagan los médicos. Estos han sido agredidos por pacientes o sus familiares porque creen que son culpables de lo que está pasando. Cuando analizamos, ¿cómo lo va a operar si no hay quirófanos o un equipo para operarlo?”, expresó. .

Posgrados en riesgo de desaparecer
García, quien también es profesor universitario, indicó que ya existen posgrados “en franco proceso de desapareción” como el de Cirugía de Tórax en el Hospital Clínico Universitario (HUC) donde no solicitaron ingreso para 2017 ni 2018. Otro ejemplo es el posgrado de neumonología en el HUC y no hay ningún residente de primer año: “Es una situación grave considerando que la patología respiratoria compite con las patologías cardíacas entre las primeras causas de consulta médica en el país”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.