EEUU anuncia ayuda humanitaria por $6.5 millones para crisis de Venezuela y Nicaragua. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 21 de julio de 2018

EEUU anuncia ayuda humanitaria por $6.5 millones para crisis de Venezuela y Nicaragua.

El administrador de USAID, Mark Green, reveló que $5 millones serán destinados a los refugiados venezolanos asentados en Colombia y $1.5 millones al pueblo nicaragüense
Prensa.  Diario Las Américas.
Otra partida por 5 millones de dólares para atender a los venezolanos que huyen hacia Colombia debido a la crisis en su país y una de 1.5 millones de dólares que se destinará al pueblo de Nicaragua, reveló este viernes en Miami el administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Mark Green.

El anuncio fue realizado durante una reunión con la congresista federal Ileana Ros-Lehtinen, en la que también participaron reconocidos líderes de las comunidades venezolana, nicaragüense y cubana, quienes recibieron con palabras de agradecimiento la ayuda humanitaria brindada por los Estados Unidos para tratar de aliviar la situación calamitosa que viven los pueblos de estos países latinoamericanos.

En lo referente a los venezolanos refugiados, los recursos serán entregados a organizaciones privadas que vienen trabajando con USAID, en Colombia, que es el país en donde hoy se encuentran alrededor de 870.000 venezolanos, según cifras actualizadas de la Cancillería colombiana.

En días recientes, Green estuvo de visita en la frontera entre Colombia y Venezuela, y más tarde en el Congreso colombiano, en Bogotá, dio a conocer un aporte de 6 millones de dólares para brindar ayuda alimentaria a los refugiados venezolanos en la nación cafetera y, además, dotar de más recursos a algunos centros de salud, a fin de que puedan ofrecerles atención primaria a esas personas.

De acuerdo con Green, con la nueva partida anunciada en Miami se eleva a más de 60 millones de dólares el monto de las ayudas entregadas por los Estados Unidos desde 2017 a instituciones colombianas que trabajan para hacerle frente a la creciente llegada de venezolanos por los siete pasos fronterizos oficiales y otros que escapan del control gubernamental.

Estados Unidos es uno de los países que más ha combatido al Gobierno de Nicolás Maduro, con sanciones contra varios altos funcionarios y personas cercanas a la dictadura venezolana. Asimismo, EEUU ha animado a otros miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para aumentar la presión sobre el régimen madurista.

En cuanto a Nicaragua, el funcionario estadounidense aseguró que el presupuesto asignado a ese país centroamericano servirá para “seguir buscando libertad y democracia”, y como un soporte a las organizaciones de defensa de los derechos humanos en esa nación, en la que más de 400 personas han muerto en los últimos cuatro meses a raíz de la represión por parte del Gobierno de Daniel Ortega.

“Ortega debe parar la violencia ya”, afirmó Grenn, quien agregó que Estados Unidos está comprometido a seguir estableciendo sanciones contra Ortega y su élite. También hizo un llamado para lograr más “aliados” en la región, en apoyo al pueblo nicaragüense.

Adicionalmente, en el marco de la reunión se trató el tema relacionado con la dictadura y la represión por cuenta de la dictadura castrista al pueblo de Cuba. Según el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, USAID hará una apropiación presupuestal valorada en 20 millones de dólares, en el 2019.

“Mano dura contra Ortega”
Tras celebrar el nuevo otorgamiento de recursos del Gobierno de EEUU a los pueblos de Venezuela y Nicaragua, la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen dijo que, aunque es una “ayuda limitada”, ese respaldo ha sido bien recibido por las comunidades de ambos países.

Sobre la forma cómo se repartirán los dos presupuestos, la legisladora federal resaltó que USAID tiene “una historia larga” y “sabe a quién debe dársela” para que llegue “directamente al pueblo” y “no se quede en manos de los gobernantes, como ya antes lo ha hecho Ortega, a través de supuestas ONG”.

“Seguiremos en el Congreso con mano dura para penalizar a Ortega y quitarle los fondos internacionales”, aseguró Ros-Lehtinen, al tiempo que explicó que Venezuela recibió más recursos de USAID “porque todavía falta despertar más conciencia internacional sobre Nicaragua, y establecer más condenas en contra de ese régimen”.

Uno de los más reconocidos activistas por los derechos humanos en Nicaragua, Félix Madariaga, señaló luego de la reunión que si bien “la ayuda de Estados Unidos es relativamente pequeña”, el encuentro sirvió para denunciar que el Frente Sandinista de Liberación Nacional “es una organización terrorista y hay que tratarla como tal”.

Venezuela y Cuba
Para el dirigente opositor venezolano Carlos Vecchio, quien fue otro de los asistentes a la reunión, “es meritorio que la persona de mayor jerarquía de EEUU para dar ayudas, haya expresado su apoyo al pueblo venezolano, y a los muchos que han salido por la profunda crisis humanitaria”.

Acorde con su criterio, “aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano ha sido clave, y trabajar con los Gobiernos de la región para darle apoyo humanitario. Esto refleja que la crisis de Venezuela no solo está afectando a los venezolanos, sino a la región completa.

Por su parte, el opositor cubano Orlando Gutiérrez calificó como “generosa” la cifra de 20 millones de dólares que asignará USAID el próximo año para continuar el trabajo de las organizaciones que luchan por el restablecimiento de la democracia en Cuba. “Esta es una señal de solidaridad total con la lucha del pueblo cubano por la liberación de sus presos políticos, contra un régimen que es la fuente de los males de la región”, puntualizó.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.