Más de mil personas con VIH murieron en Carabobo, denunció director de Azul Positivo. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 5 de julio de 2018

Más de mil personas con VIH murieron en Carabobo, denunció director de Azul Positivo.

Prensa.   Efecto Cocuyo.
Entre 10 y 12 personas que viven con VIH fallecen a la semana en el país por falta de tratamiento, según denunció el director de la Asociación Acción Zuliana por la Vida Azul Positivo, Johan León. Indicó que las cifras se derivan de los reportes que reciben las ONG, aunque el Ministerio de Salud no ha actualizado el registro de personas que tienen el virus ni la data de mortalidad.

León contó a Radio Fe y Alegría que distintas asociaciones civiles con representantes en la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunieron el lunes en Caracas. En el encuentro, se anunció que gestionarán el envío de antirretrovirales para los pacientes de todo el país. Los medicamentos llegarían a finales de octubre o principios de noviembre, reseñó Fe y Alegría.

Aseguró que “venezolanos que viven con esta condición se han tenido que ir del país para poder garantizar su vida, por lo tanto salen del registro y se desconoce si fallecieron”. Consideró que el Ejecutivo tiene cómo acceder a los antirretrovirales pero que le hace falta “voluntad política”.

León alertó que en Carabobo más de un millón 700 personas han fallecido a causa del Sida, incluyendo mujeres, niños y adultos. “Continuamos en el 100% de desabastecimiento”, sentenció.

Vidas en peligro
Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH aseguró que el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH y sida (Onusida) “llegó muy tarde a la agudizada crisis que tiene en peligro a más de 88 mil personas con VIH en Venezuela”. Repudió el retroceso que se vive en el país y aseguró que la situación se asemeja a los años ochenta cuando se registraban los primeros casos de Sida.

Rodríguez increpó a César Núñez, director regional Onusida, sobre las deportaciones de venezolanas con VIH en Panamá. El funcionario indicó que han mediado ante las deportaciones, pero que las autoridades de migración argumentan “estar aplicando las leyes”.

Las organizaciones insistieron en que el Estado debe garantizar el acceso a reactivos para pruebas de diagnóstico y control, condones para prevención y fármacos para tratar infecciones oportunistas. Exigieron que haya disponibilidad de fórmulas lácteas para alimentar a los niños de madres que viven con el virus.

Con información de Radio Fe y Alegría y StopVIH

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.